Bergman se enfrenta a los intendentes por la caja de los residuos

Bergman se enfrenta a los intendentes por la caja de los residuos

Recortó una caja que los jefes comunales usaban para la campaña. Planea crear una Agencia Nacional de residuos.

El delicado momento que vive Sergio Bergman en el ministerio de Ambiente se explica, entre otras cosas, por su enfrentamiento con los intendentes peronistas.

Desde que asumió, el rabino puso la lupa sobre el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que hasta el 10 de diciembre de 2015 dependía de la jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández.

 

Mediante el Girsu, el kirchnerismo le entregaba mensualmente a los intendentes entre 2 y 10 millones de pesos para que “gestionaran” sus residuos. Aunque en la práctica se trataba de una caja que el Gobierno entregaba de manera discrecional y los intendentes usaban para la campaña.

 

El nuevo gobierno detectó además que mediante el Girsu, se repartían camiones y camionetas a los municipios y no se les hacía un seguimiento.

 

El nuevo gobierno detectó unos 500 expedientes que dan cuenta que desde 2013, se repartieron 1500 millones de pesos a los municipios sin presentar las respectivas rendiciones de cuentas.

 

Ante estas irregularidades, el Gobierno presentó una denuncia en el juzgado federal de Claudio Bonadío y Bergman cortó el plan, por lo que los intendentes no sólo dejaron de recibir la caja sino que empezaron a ser auditados por el ministerio para controlar qué hacen con sus residuos.

 

En este contexto, Bergman quiere realizar un “abordaje más general” y crear una Agencia Federal de Gestión de Residuos, que incluso salga por ley.

 

En el ministerio de Ambiente señalaron a LPO que hay entre 12 y 18 millones de argentinos que no tienen solución para la disposición final de sus residuos. Es por eso que el ministerio avanza en la creación de nuevos rellenos en Jujuy, Catamarca y Formosa. En tanto que está en estudio la creación de rellenos en Santiago del Estero, Paraná, Concordia y una parte de Mendoza.

Comentá la nota