Bergman y el Cofema apoyan la creación de un comité de cuenca

Bergman y el Cofema apoyan la creación de un comité de cuenca

La presentación pampeana dio resultado y tuvo el apoyo de muchas otras provincias. Mendoza incluso reconoció la validez. El ministro de Ambiente de la Nación anticipó el respaldo a la creación de un comité.

La Pampa sumó ayer otro importante apoyo en su lucha por el uso compartido de los ríos interprovinciales al reclamar el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) la reglamentación de la Ley de Gestión Integral de Aguas y bregar para que Mendoza y la Nación participen de una mesa de diálogo “que permita resolver” el conflicto del Atuel. El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, anticipó su apoyo al pedido de un comité de cuenca y el representante mendocino reconoció la validez de los planteos pampeanos. Otras provincias también dieron un fuerte respaldo a la postura pampeana.

La intervención realizada ayer por el representante pampeano en el Consejo Federal de Medio Ambiente, el secretario de Ecología, Fabián Tittarelli, tuvo un rápido resultado. El pedido para que ese organismo expresara su apoyo al planteo pampeano de concretar un comité de cuenca para discutir y acordar el uso del río Atuel disparó la aprobación de una resolución con dos definiciones de peso, ambas favorables a La Pampa.

En la primera, el Cofema pidió “la pronta/inmediata reglamentación de la Ley Nº 25.688 en el proceso iniciado con la participación del Cofema, Consejo Hídrico Federal (Cohife), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Infraestructura y Vivienda de la Nación”. La ley 25.688 estipula las normas generales para el manejo de las aguas y ordena que en el caso de aquellos recursos compartidos por varias provincias, se dispongan la creación de comités de cuenca que lo gestionen en forma integrada y armónica. Es el pedido que La Pampa viene realizando desde hace tiempo y en diferentes espacios para concretar esta meta.

La segunda definición también representa un fuerte espaldarazo a la postura pampeana. Dice: “Promover entre las Provincias de La Pampa y Mendoza, con la participación activa del Estado Nacional, la concreción de una instancia de diálogo que permita resolver de común acuerdo la histórica problemática que involucra a la cuenca interjurisdiccional del Río Atuel”.

Comentá la nota