Bergman y Bullrich coincidirían esta semana en Salta

Está previsto que ambos ministros nacionales, de Ambiente y de Educación, encabecen una asamblea sobre Educación Ambiental.

El jueves próximo dos ministros del gabinete nacional confluirán en Salta para una reunión conjunta en torno al tópico Educación Ambiental: Esteban Bullrich, de Educación y Deportes -en medio de la polémica por la clausura a las paritarias docentes nacionales-, y Sergio Bergman, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, afamado por su investidura rabínica. Serán los principales animadores de una reunión conjunta entre los consejos federales de Educación y Medio Ambiente, de la que participarán autoridades de sendas áreas de todo el país.

Los integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) aprovecharon el cónclave con sus pares del CFE (Consejo Federal de Educación) para convocar a una asamblea extraordinaria autónoma. La misma se realizará el miércoles próximo en un hotel céntrico de elite con nombre de magnánimo macedonio -por Alejandro Magno-. Se tratarán temas de distinta índole como un proyecto de ley para el tratamiento de residuos peligrosos o modificaciones al proyecto de Pacto Federal Minero y líneas de trabajo sobre el cambio climático.

El grueso de la actividad será hasta las 17, un entremés vendrá luego del informe que dará el ingeniero Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación. La jornada de asamblea extraordinaria del Cofema concluirá con la discusión sobre los aportes que se realizarán al día siguiente, en la reunión con el CFE en torno a la Educación Ambiental.

La secretaria de Ambiente de la Provincia, Irene Soler, expresó en cuanto a la reunión del miércoles que "se decidió hacerla porque había que aprovechar que también se hacía el encuentro con el Consejo Federal de Educación". Adelantó al respecto que "el miércoles se planteará la situación de cada provincia para que el jueves se haga una presentación conjunta del Cofema".

Soler destacó la importancia de la intervención de Gentile, quien expondrá sobre líneas de trabajo sobre el cambio climático. De acuerdo a los comentarios de la funcionaria local, "hay varias fuentes de financiamiento internacional para trabajos referidos a ese tema". Se resolverá de qué manera trabajan las jurisdicciones provinciales para aprovechar los fondos disponibles.

Alcances

El Cofema es un organismo con capacidad para hacer recomendaciones pero también resoluciones que deben ser acatadas por las jurisdicciones que forman parte. El acta constitutiva del Consejo explicita que permanentemente funcionará una secretaría ejecutiva que renovará sus autoridades periódicamente y que tiene la facultad de velar por el cumplimiento de las resoluciones tomadas en las asambleas, sean ordinarias o extraordinarias. Consultada por la frecuencia de los encuentros asamblearios y la constitución del Cofema, Soler afirmó que "está compuesto por autoridades del área de ambiente de todo el país y se reúne una vez al mes". Los hechos recientes le dan la razón, la asamblea extraordinaria del próximo 29 de marzo estuvo precedida por la homóloga ordinaria del 23 de febrero, en Ciudad de Buenos Aires (CABA).

De alguna manera, el Cofema es una creación del período de Carlos Saúl Menem en la presidencia que goza de buena salud entre las instituciones vigentes. Se fundó el 31 de agosto de 1990 en un encuentro prístino realizado en La Rioja, principal eje territorial de interior en el armado político de aquel primer gobierno menemista. En un primer momento suscribieron doce distritos, once provincias -Salta incluida- y la CABA, con el paso de los años se fueron incorporando los demás. Tras un 1990 con varias asambleas, hubo tres años de marasmo que se interrumpieron recién en 1994. Desde ese momento hasta nuestros días el funcionamiento del Cofema ha sido regular aunque no decisivo, pues no interviene activamente en causas como el trazado para la preservación de bosques, los daños causados por el modelo extractivista y de monocultivo, y la carencia de impulso a la soberanía alimentaria.

Comentá la nota