Bergia ya es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados del Chaco

El propio presidente del bloque parlamentario del Frente Chaco Merece Más, el abogado saenzpeñense Ricardo Sánchez, fue el encargado de proponer, exactamente a las 20:03 de este martes, al radical Juan José Bergia como presidente de la Cámara de Diputados del Chaco para el período 10-12-2009 al 10-12-2011. Sánchez dijo que el bloque que lidera había decidido mocionar al radical al considerarlo "el más fiel a los principios de Irigoyen y lejos de los que jugaron a la intervención de éste Poder".
A las 20:09, el castelense del Movimiento de Participación Radical, juró como nuevo titular de la Legislatura tras haberse votado a sí mismo y recibir la adhesión de los 16 sufragios de la totalidad del bloque del oficialista Frente Chaco Merece Más. La representación parlamentaria de la Alianza Frente de Todos, estuvo ausente.

En la votación Ricardo Sánchez fue acompañado por sus pares Raúl Acosta, Fabricio Bollati, Gustavo Carballo, Inocencia Charole, María Lidia Cáceres, Elda Insaurralde, Basilio kusmak, Julio Lorenzo, Carlos Martínez, Martín Nievas, Elda Pertile, Oscar raffin, Egidio García y Ricardo Sánchez.

Durante la emisión de su voto, que valía doble, Juan José Bergia expresó "como dijo otro grande la política chaqueña voto por mi mismo", y consumó la estrategia que se estaba gestando. Al momento de la jura lo hizo por "Dios y por honor de mi familia, por el pueblo del Chaco y por la confianza de la institucionalidad que pusieron en mi los demás legisladores".

El ya presidente de la Cámara de Diputados lamentó no contar con el acompañamiento de su partido la Unión Cívica Radical y negó la existencia de "un pacto espurio" en su accionar.

La sesión preparatoria comenzó a las 19:01 presidida por el Vicepresidente 2º Oscar Mateo Raffín, eligiendo presidente Provisional al diputado Juan José Bergia, a moción del jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, tras lo cual se conformó la Comisión Especial de Poderes para analizar la habilidad de los electos a incorporarse, que estuvo integrada por los diputados María Lidia Cáceres, Martín Nievas y Basilio Kuzmak.

Luego de estudiar los pliegos desestimaron las impugnaciones de Oscar Peppo, Gustavo Carballo, Carlos Martínez y Jorge Luis Varisco. El ya designado presidente Provisional Juan José Bergia procedió a tomar juramento a los diputados presentes, pasando a cuarto intermedio para el jueves 3 de diciembre a la hora 18, para proceder a incorporar a los diputados del bloque aliancista que no ingresaron la Recinto de Sesiones dejando para esa ocasión además la elección de las Vicepresidencias 1ª y 2ª.

Antes del juramento de Bergia y tras la moción de Sánchez para que este presida la sesión preparatoria se presentó en el Recinto la actual Presidente de la Legislatura Alicia Mastandrea quien informó sobre la "suspensión de la sesión" argumentando que "no está garantizada en esta sala la seguridad por lo que esta presidencia ordena la suspensión".

No obstante ello Raffín puso a consideración de los diputados la moción de Mastandrea la que tras la votación quedó desestimada y continuó con la sesión preparatoria aduciendo "estamos con quórum suficiente".

Con el mismo criterio ingresó al recinto el Vicepresidente 1º Hugo Maldonado quien pretendió que se suspenda la sesión informando que "me hago cargo de la sesión, voy a dar conocimiento de la Resolución Nº 1961 de la presidencia que levanta la sesión por falta de garantías", cuestión que fue desestimada y continuaron con el Orden del Día de la Sesión Preparatoria.

EL JURAMENTO

El Vicepresidente 2º Raffín procedió a tomar juramento al Presidente Provisional Juan José Bergia, que juró "Por el Pueblo de la Provincia del Chaco, por mi honor, por mi familia, si acepto".

EL JURAMENTO DE LOS DIPUTADOS

1.- Elda Aída Pertile: "Por Dios, por la Patria, si juro".

2.- Carlos Omar Martínez: "Por mi familia, por los compañeros de mi organización y por los humildes de la provincia del Chaco, si juro.

3.- Beatriz Vásquez: "Por el pueblo del Chaco y la militancia justicialista, si juro".

4.- Fabricio Nelson Bolatti: "Por el pueblo de la provincia del Chaco, si juro".

5.- Raúl Policarpo Acosta: "si juro".

6.- Martín Orlando Nievas, "Por mi honor, por los Santos Evangelios, por mi Departamento General Güemes, por mi familia, por mis padres, si juro".

7.- Wilma Edit Molina: "Por Dios, por mi familia y por el respeto a las instituciones democráticas, si juro"

8.- Eduardo Gustavo Carballo: "Si juro"

9.- Egidio Luis Roberto García: "Por Dios., por mi familia y por los insurgentes indígenas de la provincia del Chaco, si juro"

Tras el juramento de los diputados el diputado Ricardo Sanchez mocionó a Juan José Bergia para presidir la Legislatura en el período 2009-2011.

LAS PALABRAS DE BERGIA

Una vez concluida la votación con 17 votos para que presida la Legislatura provincial 2009-2011, el presidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia que juró su cargo "por el honor de mi familia, por el pueblo de la provincia del Chaco y por la confianza de institucionalidad que pusieron en mi los demás legisladores, si juro"

Antes de concluir pidió autorización al Cuerpo para hacer una reflexión y dijo "en realidad la decisión que hemos tomado hoy un grupo de legisladores, con mucha sorpresa y con mucho dolor, veo que la gente de mi partido no me acompañó. Esto no implica que haya algún acuerdo espurio, porque si bien cuando otros llevaban adelante los acuerdos estaba bien. Lo que priorizamos los legisladores que estamos presentes y otros más es la gobernabilidad de esta provincia. Lo que quiero el respeto a la institución, respeto a los trabajadores del Poder, a los cuales agradezco que estén presentes y que hayamos pudimos llevar adelante esta sesión".

"Cuando mencioné a Torresagasti también quiero mencionar a Luis León, Raúl Alfonsín a Deolindo Felipe Bittel. Mi condición de radical y de una persona preocupada por el destino de la provincia va más allá de cualquier bandería política. Yo les pido a todos los legisladores yo se del paso que he tomado en aceptar este reto. Les pido que me acompañen, que trabajemos juntos, que administremos juntos como se había manifestado. Este poder es de todos los chaqueños y no precisamente de 32 legisladores. Yo agradezco la confianza que han puesto los distintos bloques y expresiones políticas".

"Quiero decirles a los presentes y a los medios la Legislatura es y debe ser del pueblo del Chaco. Quiero atención al ciudadano, transparencia en el manejo y fundamentalmente acompañar las políticas que necesita esta provincia para seguir adelante y acompañar las decisiones que tomen los intendentes que están pasando por un mal momento. No me quiero extender – continuó – se que hay mayoría justicialista y algunos de mi partido. Les pido el respeto a la institución. No cantemos ninguna marcha – pidió - precisamente quisiera que en este recinto esté siempre presente el himno nacional Argentino, muchas gracias", finalizó diciendo.

La sesión preparatoria culminó a las 20,20 tras cuarto intermedio para reanudar el próximo jueves 3 de diciembre a las 18.

Comentá la nota