Bergia confirmó la creación de una comisión revisora interna en la Legislatura

La extensa sesión extraordinaria del último jueves marcó el inicio de una nueva etapa en la Legislatura chaqueña, en la que se debe apelar a los acuerdos para conseguir la sanción de normativas trascendentes. Esto lo resaltó el presidente Juan José Bergia, quien --además de destacar como positivo el balance del encuentro parlamentario-- anticipó las acciones por instrumentar desde la conducción del Poder para desentramar las acciones y gastos que se fueron produciendo en la gestión anterior.
En este sentido el diputado estaba ultimando los detalles para firmar la resolución que crea una comisión revisora interna que haga un control exhaustivo en lo administrativo. "Queremos cambiar la imagen de la Legislatura. Estamos revisando todas las cuestiones administrativas, y para eso hoy --por ayer-- estoy por girar la resolución de creación de la comisión que estará integrada por gente de distinta extracción política y que revisará los actos de gestión. Seguramente se contratará gente de afuera para que participe de la revisión. No hay nada que esconder y menos durante mi presidencia".

Temario extenso

Al analizar la sesión extraordinaria que pasó a un cuarto intermedio para el lunes a la tarde, Bergia dijo que "teníamos un temario extenso y en el cual muchas cuestiones importantes pudieron salir por consenso, como el presupuesto para el año próximo o el tema de la nueva ley de discapacidad, que era un proyecto que estaba parado hace tiempo". Reconoció que el temario no era tan extenso cuando lo remitió el Ejecutivo, sin embargo se fueron incorporando proyectos por pedido de los legisladores con el convencimiento de que eran temas importantes por definir.

Bergia aclaró que la extensión de la discusión llevó a que se determinara pasar a un cuarto intermedio cuando restan debatir solamente dos leyes. "Nos quedó por analizar el proyecto para autorizar al Ejecutivo contraer un empréstito de Nación Fideicomiso por hasta 100 millones de pesos para obras de infraestructura en municipios, y el otro es la ley de hidrocarburos, por la que se permite la exploración". Sobre este último punto el diputado se mostró a favor sosteniendo que "tenemos que entender los diputados que es mucha mano de obra que se va a dar en la provincia".

Sorprendido con intendentes

Las críticas de los intendentes de la Alianza que lo acusan de no permitir incluir fondos para municipios en la modificación del presupuesto 2009 generó la reacción del presidente de la Cámara, quien dijo que "me parecen poco serias las críticas porque se quiso incluir en la modificación de gastos del presupuesto 2009 remitido por el gobierno. Este es un presupuesto ya ejecutado en un 98 por ciento. La suma de 5 millones de pesos es irrisoria para municipios, pero no es correcto incluirlas en un presupuesto ejecutado, lo que correspondía era analizar la posibilidad de incluirlo para el año que viene".

"Me parece mucha mala fe decir esto cuando acompañé varias cuestiones que me parecían correctas, además no se me hizo participar de ninguna reunión de bloque ni nada por el estilo", manifestó.

También hizo aclaraciones respecto del apoyo que dio a la derogación de un inciso de la ley de ética. "Esta modificación que impulsó en su momento Alicia Terada (hoy diputada nacional) impedía personalizar la gestión en cuanto a la propaganda; es decir que no permitía incorporar los nombres de funcionarios. Había presentaciones en contra del gobernador y era un hecho casi seguro que se extendería a intendentes. Lo que se hizo fue tratar de subsanar este problema latente para muchos intendentes".

Comentá la nota