Bergia: El aporte de Rozas es perjudicial para el Chaco y para la UCR

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Juan José Bergia, (UCR), señaló que el ex gobernador Ángel Rozas ya no está a la altura de las circunstancias. Ya no tiene la visión de los dirigentes que necesitan hoy la provincia. En la elección para la presidencia de la Cámara, los diputados justicialistas me eligieron aún siendo radical, porque buscaron una salida institucional; opinó Bergia.
De paso por Villa Carlos Paz, dialogó con EL DIARIO, y deseó suerte a la representación chaqueña en el Cincuentenario del festival de Cosquin que comenzará mañana. "Uno ya hace mucho tiempo que viene a esta ciudad y realmente cada año que pasa la veo mejorada y cada día con más turistas. Así que es importante que un municipio haya tenido la visión de cobijar tanto turismo y darle la posibilidad también de que haya distintas posibilidades a los turistas", señaló.

-Ha sido electo Presidente de la Cámara de Diputados del Chaco siendo radical con votos de sus pares justicialistas.

-Sí, fue una salida institucional. Íbamos camino a una intervención porque no había ninguna solución posible, mi partido, la UCR endureció su postura obstructiva por capricho de Ángel Rozas que aún sigue siendo el dirigente con más influencia dentro del radicalismo chaqueño. Y nosotros, que somos minoría en la UCR tomamos una decisión para nada fácil; pero que era el único camino que teníamos para evitar un conflicto de poderes. Prevaleció en nosotros el espíritu republicano, la defensa del sistema institucional y no la mezquindad sectorial. No podemos seguir perjudicando al conjunto de la sociedad chaqueña para favorecer al radicalismo. Y por eso, nosotros aceptamos este acompañamiento que tuvo el bloque justicialista hacia nuestro sector, y estamos trabajando para sacar adelante a la Legislatura. Queremos cambiar la imagen que tiene la Legislatura chaqueña que no es exclusividad de los 32 legisladores, sino que es del pueblo del Chaco. En ese contexto, tenemos que tener la capacidad de discernimiento, de comprensión a la hora de presentar proyectos, a la hora de discutirlos y buscarle salida para darle respuesta a la gente.

-¿Usted es un diputado radical k?

-No, no. Yo sigo siendo radical, un radical de toda la vida. Lo que sí digo es que claramente nos diferenciamos de un sector del partido. De ese sector que no supo llegar a un acuerdo con el oficialismo. Quiero aclarar que el Justicialismo en la provincia del Chaco ganó por 32.000 votos y nuestro candidato, Ángel Rozas, no tuvo la voluntad ni la generosidad, ni la grandeza de aceptar que había perdido una elección; y segundo, no supo que para sentarse a dialogar, había que presentar por lo menos tres alternativas. Esto, sí, lo hizo nuestro sector que no confundimos lo que es la UCR con un sector interno, como si lo confunde Rozas. En esas circunstancias, nos encontramos con la posibilidad de conducir y administrar la Legislatura, y me parece que fue una decisión acertada, que puede llegar a posicionar a la provincia del Chaco con leyes necesarias para el conjunto de la sociedad y no, exclusivamente, para un sector.

- ¿O sea que Rosas no estuvo a la altura de las circunstancias?

-Yo creo que (Ángel) Rozas está perdiendo desde hace tiempo la visión que supo tener en su momento. Me parece que lo primero que tendría que haber hecho es reconocer su derrota por treinta dos mil votos o la derrota de nuestro partido. Sentarse a dialogar con el Gobernador de la provincia, (Jorge Capitanich) ofreciéndole un abanico de posibilidades, buscando salvaguardar la Legislatura,y no lo entendió y no comprendió. Tampoco se dio cuenta que hay un millón de chaqueños que no quieren más conflictos en el Chaco. Creo que eso lo llevó a equivocarse nuevamente, y sus errores les viene costando cuatro elecciones al radicalismo.

-¿Cómo ve el Chaco hoy?

El Chaco tiene muchísimas posibilidades. Lo que yo siempre digo es que los dirigentes políticos tenemos que sacarnos la camiseta de nuestro partido y luchar entre todos para hacer un Chaco mejor, un Chaco que merezca ser vivido por todos. Hay muchas cuestiones que han quedado en el tintero como el estudio de la explotación petrolera, hay un crédito de cien millones de pesos para los municipios para obras que es necesario que lo debatamos en la legislatura, también está la modificación del reglamento, hay concursos para los distintos estamentos de la administración pública y también tenemos que luchar entre todos para que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia tenga modificaciones y pueda llamarse a concurso como se viene pregonando hace mucho tiempo y que no siempre sean los amigos de uno o de otro los que llegan a esos cargos.

Comentá la nota