J. Bergé: “Una señal de que Argentina quiere recuperar la minería”

J. Bergé: “Una señal de que Argentina quiere recuperar la minería”

El dirigente de la Cámara Minera manifestó que se trata de un anuncio importante para la actividad minera a la vez que pidió que el combate contra la inflación, por la distorsión en los costos internos,  sea el siguiente desafío del gobierno.

El anuncio de la quita de las retenciones a la actividad minera, en sintonía con otras decisiones de política económica que benefician a la sector, constituye “una medida muy positiva” expresa el Ing. Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, “se trata de un paso muy importante que permite mejorar la factibilidad del negocio minero”.

“Al sacar el cinco por ciento del valor de la factura” como sucede al eliminar “este impuesto, por así decirlo”, con un impacto “muy importante que puede significar el ocho o nueve por ciento sobre los costos de producción, le dará más confiabilidad a los inversores y sobre todo más transparencia a la actividad”.

“Pero lo más importante”, según la visión del presidente de la Cámara Minera “es una señal para lo inversores mineros del ámbito nacional e internacional que la Argentina va a poner todo lo que haga falta para recuperar el sector” siguiendo el camino de la serie de decisiones que ya en el ámbito nacional “han sido tomadas como tener por fin un dólar único”.

Para el Ing. Bergé “también resulta trascendente lo decido en torno a la libre disponibilidad de divisas, que permite invertir en el país y poder sacar las ganancias” es decir “los beneficios que ese capital produce son de disponibilidad de la empresa, generando un negocio normal como cualquier otro, donde se invierten recursos económicos y se busca rentabilidad para compensar la inversión. Ésta normalidad en los negocios ha sido también decidida por el gobierno del presidente Macri y también es positiva”.

Sin embargo para el empresario minero “falta una tarea muy difícil que es ganar el combate contra la inflación que distorsiona los costos internos y genera incertidumbre en una inversión a largo plazo”

Para cualquier actividad económica, pero en especial aquellas que significan invertir a largo plazo “es muy importante que se pueda bajar la inflación y que nuestro País pueda entregar certezas respecto de los costos internos, por eso es importante jugar con reglas claras tanto en materia legal como en materia económica” señala Bergé.

“En realidad bajar la inflación es un tema decisivo para todos, ya sea en el ámbito individual como en el mundo de las empresas, y en este último caso es fundamental por el impacto que genera en los costos”, no es lo mismo “que un costo significativo por ejemplo combustibles, representen el cinco por ciento de los precios o el diez por ciento, es clave, porque la inflación distorsiona los precios relativos”.

Al ser consultado el dirigente empresario manifestó que “dentro de la serie de medidas, sería importante trabajar con las provincia que han sacado leyes prohibiendo la actividad”

“En la Cámara nos consta que hay varias ideas dando vuelta para solucionar este inconveniente, una de ellas sería zonificar, por ejemplo Mendoza no quiere actividad minera en el Valle de Uco, bueno es posible, pero permitirla por ejemplo en Malargüe o Las Heras, otros departamentos que son muy desérticos y que no pueden desarrollar otra actividad económica que no se a la minería”

Avanzar en este sentido es “muy importante. Sería tomar como ejemplo el modelo de San Juan, donde no hay legislación pero se hay zonas no permitidas para la actividad minera”.

Cabe recordar “lo sucedido en las adyacencias del cerro Mercedario que el gobierno de José Luis Gioja se opuso a cualquier actividad industrial y fue aceptado por todos, esta metodología de la Provincia podría ser usada en otros lugares del País”.

Finalmente el dirigente ratificó “la importancia de eliminar las retenciones a la industria minera como una clara señal del camino emprendido, buscando motivar a inversores para que San Juan vuelva a ser un polo de desarrollo de la industria”.

Comentá la nota