Bereciartúa: "OSDEPYM será una de las principales marcas de salud en la Argentina"

Bereciartúa:

El interventor de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas y secretario general de la CAME habló con Ambito a días de la elección del 15 de agosto, cuando se elegirán en asamblea a las nuevas autoridades.

El 15 de agosto los afiliados de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM) elegirán en asamblea a las nuevas autoridades. Un proceso transparente al que se llegó luego de un año de intervención de la obra social a cargo de José A. Bereciartúa, quien es además secretario general de la CAME.

La intervención de OSDEPYM ordenada por la Superintendencia de Servicios de Salud tuvo como eje el desmanejo y las irregularidades en la conformación del directorio bajo la gestión anterior. Tales irregularidades fueron constatadas por la intervención de Bereciartúa, quien encargó una auditoría e investigación interna que dio como resultado la detección de anomalías por casi 500 millones de pesos. El propio interventor contó que se encontraron “contratos fraudulentos, situaciones realmente irregulares que fueron motivo de auditorías y luego posteriores denuncias”.

A 12 meses de la intervención, Bereciartúa destacó que “en pocos días los afiliados van a elegir nuevas autoridades y de esa manera va a quedar regularizada la obra social”. Y aseguró que en el futuro OSDEPYMserá “una de las principales marcas de salud en la Argentina”.

Periodista: A un año de gestión como interventor, bien vale recordar ¿por qué se decidió la intervención de OSDEPYM?

José Bereciartúa: OSDEPYM tenía graves problemas institucionales surgidos a partir de una asamblea que fue fraudulenta, donde se habían elegido autoridades que no eran afiliados de la obra social. Entonces por la presión de red de cámaras de CAME de todo el país se consiguió que se prestara atención a ese grave error institucional y la Inspección General de Justicia y la Superintendencia de Servicios de Salud nos escucharon. Tras el decreto del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la Ministra, Carolina Stanley, comenzó el proceso de la intervención. A partir de ese momento se encontraron otro tipo de problemas como graves contratos fraudulentos, situaciones realmente irregulares que fueron motivo de auditorías y luego posteriores denuncias.

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P.: ¿Cuáles fueron los objetivos que te planteaste al momento de la intervención de la obra social?

J.B.: En primer lugar, responder a la tarea que se me había encomendado que es la regularización institucional prestando atención a que había que regularizar esos padrones fraudulentos. Prestando atención a que había que llegar a una asamblea como la que estamos llegando en los próximos días hecha con todas las normas que corresponden y defender los intereses de los afiliados quienes en definitiva aportan todos los meses su confianza en nosotros. Y a su vez despertar ese gigante dormido con esos más de 500 empleados que enseguida nos acompañaron en esta propuesta y transformarnos en una obra social imponente con ambiciones de estar en todo el país.

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P.: ¿Cuáles son los puntos que destacás de este año de gestión?

J.B.: En primer lugar, el trabajar con los 529 empleados que son muy profesionales, son personas que quieren al afiliado y lo que han agregado a su cotidianeidad este último año es que se los tiene muy en cuenta y entonces están muy motivados para trabajar día a día por la obra social. Hemos duplicado las reservas, hemos duplicado las sucursales, hemos crecido en prestadores, llegando a 8 mil en este momento. Este año OSDEPYM tiene una proyección de crecimiento de un 25% de su cartera de afiliados. También la innovación tecnológica, son un sinfín de situaciones que todas vienen de una misma fuente, que es de un equipo enorme que trabaja todos los días con mucha creatividad y con mucho profesionalismo.

P.: ¿Cuál es el estado actual de la obra social a un año de la intervención?

J.B.: El mercado y los prestadores nos dicen muchas veces que hoy OSDEPYM es la gran marca del mercado. Si bien el sector de salud argentino hay marcas de salud muy prestigiosas, que hace muchos años son líderes y con las cuales tenemos muy buena relación, OSDEPYM está siendo la gran sorpresa de este año, que viviendo un proceso de intervención que podría ser visto como algo preocupante, y desde ya que hay situaciones duras en una intervención, pero lo que hemos logrado es generar un proceso virtuoso que ha transformado a esto en un gran relanzamiento. Entonces lo que estamos viendo es que el mercado nos reconoce esto.

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P.: ¿Este relanzamiento incluye la incorporación de grandes prestadores?

J.B.: Sí. Hay grandes marcas del mercado que se han incorporado estos últimos meses a trabajar con nosotros. De todo el país, pero por ejemplo, de la zona de Capital y Conurbano, el haber incorporado al Hospital Austral, al Fleni y al Mater Dei, en fin, muchísimas marcas que antes no querían trabajar con OSDEPYM y ahora se acercan a nosotros porque están viendo este proceso. Esto mismo lo podemos decir de todas las provincias argentinas que, dicho sea de paso, cuando la intervención llegó OSDEPYM estaba en la mitad de las provincias argentinas, un año después tenemos la alegría de decir que estamos en las 24 provincias.

P.: ¿Qué otras medidas tomaron para logar este crecimiento de OSDEPYM?

J.B.: Se hizo un gran trabajo sobre la marca, un trabajo muy concreto y efectivo. Como la noticia de la intervención era muy dura para la marca, se hizo un trabajo en vía pública y medios de comunicación, se salió a las redes sociales. Para una obra social salir a las redes sociales es una apuesta fuerte porque enseguida puede haber situaciones de problemas de comunicación con algún afiliado. Se hizo un trabajo de mucha defensa de la marca y se mostró esa imagen innovadora, creando, algo que ya tenían otras obras sociales pero nosotros invertimos fuerte para lanzarlo, el sistema de consulta médicas a través de celulares que se llama Doctor OSDEPYM. Se hicieron fuertes inversiones en la comunicación con el afiliado, en todas las sucursales se pusieron centros de autoatención por parte de los afiliados, más allá de tener la atención del personal, el afiliado también puede autoatenderse. En todo momento buscando que todo se viera como un proceso virtuoso de crecimiento mientras atravesábamos la dureza de la intervención.

P.: ¿Desde el punto de vista económico se puede decir que la obra social está saneada?

J.B.: Sí porque habiendo enfrentado las graves situaciones que nos dejó la administración que provocó la intervención, teniendo que asumir pagos que no se habían realizado, hoy tenemos el doble de las reservas que había en el momento de iniciar la intervención, estamos pagándoles a los prestadores en la mitad del tiempo que se pagaba y estamos igual que las mejores marcas del mercado en cuanto a velocidad de pago. Evidentemente eso nos llena de orgullo porque estamos viendo una obra social que haciendo toda esa enorme inversión y un enorme esfuerzo para enfrentar una situación tan dura, sin embargo, lo hemos logrado. Esto es muy fácil de auditar porque son cifras que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud a través de informes que hay que entregar en todo momento. Hoy estamos mostrando el doble de las reservas del año pasado y eso realmente nos llena de orgullo.

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P.: ¿Este crecimiento tiene que ver con la satisfacción de los propios afiliados?

J.B.: Claramente. Me emociona a veces cuando en las redes sociales leemos debates hasta entre los afiliados, que opinan sobre la marca. También nos alegra mucho cuando los prestadores hablan de nosotros y también hacen comentarios públicos. O sea, es algo realmente muy bueno porque nos permite ver que es un equipo enorme, no solamente la intervención y las gerencias, y los 500 empleados, sino toda una gran red que se está moviendo y que está sintiendo que está pasando algo bueno.

P.: ¿Cómo imaginás hacia futuro el sistema de salud en la Argentina?

J.B.: Vemos que el sistema de salud está en una crisis que es muy conocida, esto es tema de todos los días en los medios de comunicación. A nosotros nos parece que el afiliado va a ser cada día más protagonista de las modificaciones que tiene que hacer el sistema de salud. Por eso en miras a eso en OSDEPYM hemos estimulado la creación de las comisiones de afiliados donde ellos van a estar participando cada vez más en las decisiones, no en la gestión diaria, pero si en las decisiones estratégicas de la obra social. Y en esto también hacia donde va el sistema de salud de la Argentina va a tener mucho que ver CAME con OSDEPYM. Nosotros vemos a OSDEPYM como una gran red de beneficios para las pymes argentinas y sus trabajadores, y esta alianza estratégica con CAME, estas dos instituciones amigas cada día van a tener mucho más trabajo en común para esa gran red de quienes crean riqueza y empleo en la Argentina que son pequeñas y medianas empresas que junto con sus trabajadores van a tener en OSDEPYM la gran organización que les va a brindar salud.

P.: ¿El éxito de la intervención se podría tomar como ejemplo de un trabajo de articulación público-privada?

J.B.: Sí, y el propio esfuerzo del gobierno nacional. Las propias áreas que regulan el sistema también están intentando, no solamente en el caso nuestro sino en otros casos, acompañar los cambios que está marcando la época. Hoy la Superintendencia de Servicios de Salud está teniendo en muchos otros temas, no solamente en estos, una actitud que se está adecuando a los nuevos desafíos. Entonces, esta articulación público-privada también incluye a estas áreas del gobierno.

P.: ¿Mirando hacia adelante para continuar con esta senda de crecimiento por dónde debería pasar la estrategia?

J.B.: OSDEPYM está a punto de terminar su intervención, en pocos días los afiliados van a elegir nuevas autoridades y de esa manera va a quedar regularizada la obra social. A nosotros nos parece que el futuro de OSDEPYM pasa por estimular estas redes de voluntades positivas, de autoridades, empleados, prestadores y afiliados. Como un gran protagonismo que hoy las ventajas de la comunicación permiten imaginar para que sea una marca cada día más importante, para que sea una de las principales marcas de salud en la Argentina y que claramente se vea que es una de las organizaciones que toma los desafíos del siglo XXI. Hoy en todos los órdenes y actividades los desafíos del siglo XXI son apasionantes y nos parece que OSDEPYM en esta alianza con Red CAME va en este sentido.

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P.: ¿Hay algún tema que haya quedado pendiente?

J.B.: El agradecimiento fundamental a todos los empleados porque he vivido un año apasionante como interventor. Un año realmente emocionante. Entrar con una intervención es un tema duro, y en pocas semanas me encontré con más de 500 amigos que son los empleados de OSDEPYM que nos empezaron a ayudar a que esto sea un sueño realizable y que hoy por suerte estemos terminándolo con los mejores datos que un esfuerzo de estos puede darle a la sociedad, como un claro aporte de más de 500 personas defendiendo una marca a la que se la quiere con mucho cariño.

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