BERAZATEGUI:Campaña Nacional de Vacunación

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui informa que la campaña nacional de vacunación de seguimiento de sarampión, rubéola y poliomielitis se prolongará hasta el 21 de noviembre próximo.
¿Por qué es importante esta campaña?

Para prevenir nuevos brotes de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación realiza periódicamente campañas de seguimiento, ofreciendo la vacuna sarampión-rubéola a todos los niños menores de cinco años, independientemente de su estado de vacunación.

Si bien el Calendario Nacional de Inmunizaciones contempla la aplicación de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al año de vida y al ingreso escolar, las campañas de seguimiento de sarampión ofrecen una segunda oportunidad para la vacunación, disminuyendo así la acumulación de niños susceptibles a esta enfermedad.

POLIO

En nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de polio salvaje desde 1984, sin embargo siempre existe la posibilidad de que se presenten casos importados de países que no lograron aún erradicar esta enfermedad. Por otro lado, también existe el riesgo de que se produzcan brotes causados por un virus derivado de la vacuna sabin.

La vacuna Sabin es una vacuna de virus vivo y atenuado. Eventualmente, este virus atenuado puede realizar una mutación, recuperando la capacidad de diseminación en poblaciones no vacunadas o mal vacunadas. En el año 2009 se confirmó en la provincia de San Luis el caso de un niño inmunosuprimido con poliomielitis por virus sabin derivado. Este virus lleva cuatro años en circulación en nuestro país, lo que implica un riesgo para la población de niños no vacunados.

Comentá la nota