Berazategui recordó el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a través de una muestra

Berazategui recordó el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a través de una muestra

A 41 años del golpe cívico-militar de 1976, la Municipalidad de Berazategui, a través de la Dirección de Juventud, recordó y homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado. El diputado provincial y presidente del PJ local, Juan José Mussi, participó de la jornada.

 

Las actividades se desarrollaron a lo largo de la tarde en Av. 14 y 147. Allí, hubo exposición de imágenes, lectura de poemas, escritos y narraciones, proyección de cortometrajes y una radio abierta. Además, Pedro Luis Nadal García, nieto recuperado por Abuelas en 2004, brindó una emotiva charla referida a su historia.

“Este tipo de encuentros conmemoran el Día de la Memoria, Verdad y Justicia permanentemente y les agradezco a los jóvenes de Berazategui que lo hicieron posible. Detrás de los relatos que escuchamos hay historias de represión y de querer borrar ideologías. Todos los ciudadanos, de cualquier edad e ideología política, tenemos que lograr que esto no suceda nunca más, ni con gobiernos militares, ni con gobiernos democráticos", expresó el legislador bonaerense Juan José Mussi.

Seguidamente, el diputado provincial afirmó: “Lo que les puedo decir, como viejo militante de un movimiento nacional y popular, es que el ‘Nunca Más’ debe marcar cada 24 de marzo y lo fundamental de recordar esta fecha es evitar que se repitan golpes militares en la Argentina”.

Por su parte, la directora de Juventud municipal, Jennifer Noro, detalló: “El mensaje que queremos brindarle a la sociedad con este tipo de muestras es principalmente no olvidar. Este aniversario es una fecha que no quisiéramos tener en Argentina, pero lamentablemente forma parte de nuestra historia. En ese contexto, debemos tener memoria e incentivar a los jóvenes a cuidar y pelear por los derechos obtenidos en estos últimos 12 años”.

Pedro Nadal: “Me faltaba una parte de la historia que no me contaron”

Pedro Nadal Garcia es un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo que vive en Berazategui. Acompañado por su familia, formó parte de los disertantes que estuvo presente en el encuentro. En una emotiva charla, relató su conmovedora historia. “Dentro de lo que se puede considerar normal en la vida de una persona, creo que viví una vida aquí en Berazategui relativamente normal, claro que me faltaba una parte de la historia que no me contaron”, sostuvo.

Su vida cambió a los 29 años (hoy tiene 41), momento en que se enteró que era uno de los nietos que estaba siendo intensamente buscado por las Abuelas de Plaza de Mayo. “Me encontré con una realidad en la cual me di cuenta que mi pasado era falso, al menos en la historia. Mi vida fue verdadera. La viví, era mía”, dijo Pedro, que agregó: “Sigo siendo el mismo, de hecho, muy pocos son los cambios salvo que ahora están cargados de verdad”.

Nadal reveló que su caso se resolvió a través de la convocatoria de un Juzgado Federal. “Hay varias herramientas que tenemos para tratar de dar con los nietos”, comentó.

Dentro de ese marco, el nieto recuperado sostuvo que “si bien están las convocatorias, el Juzgado invita a hacer un ADN. También existe la posibilidad de acercarse a Abuelas o bien a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)”.

Acompañaron al diputado provincial durante la jornada, el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla y la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; además de los concejales Marcelo Romio y Fernando Tévez.

Comentá la nota