BERAZATEGUI: Recambio de alumbrado público

En Berazategui, desde hace varios meses, se está produciendo un cambio positivo que puede resultar casi imperceptible para los vecinos.
Desde la Dirección de Electromecánica, Alumbrado Público y Semaforización Municipal están implementando el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que promueve la Secretaría de Energía -una dependencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- para fomentar el ahorro de energía eléctrica por parte del Estado. El objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica con luminarias de menor potencia, pero que aseguran un ahorro de luz y de dinero, además de un mejor rendimiento.

El plan, al que adhirieron 48 municipios del Gran Buenos Aires y el interior del país, consiste en reemplazar parte de las lámparas de mercurio, mezcladoras e incandescentes del alumbrado público por unas de sodio con una menor cantidad de vatios, que consumen menos electricidad.

En el caso de Berazategui, donde se estan reemplazando 6.155 luminaras pertenecientes a todo el Distrito, utilizarán lámparas de sodio de 100 o 150 vatios que reemplazarán a las de mercurio de 250 o 400 vatios, que eran las utilizadas hasta el momento.

Cabe destacar que el reemplazo de luminarias no significa una merma en la calidad de la iluminación de las calles, sino que por el contrario se traducirá en más luz para la seguridad de los vecinos.

El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que se esta ejecutando, sirve para reemplazar el material más viejo y significa un gesto del Estado para reforzar desde el ejemplo las campañas que fomenta para evitar el derroche de electricidad por parte de la gente, que deriva en una consecuente posible falta de recursos energéticos. El ahorro también puede traducirse en crecimiento económico para el Municipio y, en consecuencia, para el país.

PEDIDOS

Los vecinos que deseen pedir la instalación de nuevas luminarias en su barrio deben presentar una nota firmada en la Dirección de Electromecánica, Alumbrado Público y Semaforización. En ella deben consignar nombre y apellido, número del Documento Nacional de Identidad, dirección, teléfono y la ubicación de dónde quieren colocar la luz.

El siguiente paso es el de análisis de viabilidad del pedido. Es decir, se envían técnicos para que inspeccionen la zona y de esta manera se evita colocar luminaria en un lugar dónde no sea necesaria.

AREA

En promedio, Dirección de Electromecánica, Alumbrado Público y Semaforización recibe unos 150 pedidos al mes, que se traducen en unas 1.200 luminarias nuevas colocadas por año.

Son 31 las personas -entre técnicos, obreros y administrativos- que componen el área de Alumbrado Público de la Municipalidad de Berazategui, que cuenta con cinco camiones con grúa y una camioneta.

Ante la rotura de una lámpara los vecinos deben comunicarse al teléfono 4216-3348, que corresponde a la oficina de Alumbrado Público. Cinco días hábiles suele ser la demora para que una de las cuadrillas resuelva el reclamo.

Comentá la nota