Berazategui es la prueba piloto del programa nacional

Berazategui es la prueba piloto del programa nacional
La Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner participó junto al intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi, de la jornada de capacitación de los integrantes de las cooperativas de trabajo, en el marco del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
Mediante este instrumento, el Ministerio de Desarrollo Social, en forma conjunta con el Ministerio de Planificación, financiará proyectos de promoción de la economía social a través de cooperativas de trabajadores, para la producción, construcción, conservación y mantenimiento de la red vial en municipios, además de servicios de agua, cloacas, viviendas, equipamiento social y de espacios recreativos, deportivos, culturales, educativos, sanitarios y sociocomunitarios.

El acto central se realizó en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Roberto De Vicenzo”, ubicado en 148 y 18 “A”, donde se reunieron los grupos de trabajo que conformarán las cooperativas en Berazategui. En este sentido, durante el recorrido la ministro Kirchner felicitó la iniciativa de quienes se organizaron para obtener un trabajo digno.

Durante el acto la funcionaria expresó: “Tenemos que agradecer al pueblo de Berazategui, que siempre acompaña el proyecto de la presidenta de la Nación. Las políticas sociales están acá, son ustedes los que representan una parte de los miles de argentinos que trabajan de esta manera”.

“Creemos que hay que seguir generando trabajo, porque la mejor política social es el trabajo. Quiero agradecer a este intendente que nos ayuda en esta organización, ya que sino no podríamos realizar este tipo de emprendimientos. Es un intendente comprometido con la comunidad, hay instituciones y concejales que responden y cuando todos trabajamos en conjunto todo sale mejor”, agregó Alicia Kirchner.

Por su parte el jefe comunal agradeció la intervención del Ministerio en la creación de estas cooperativas. “Ahora ya no tienen que esperar las bolsas porque proponemos algo más digno que es trabajar y ganarse el puchero de la familia. Queremos darles la oportunidad a los vecinos que se agrupen en cooperativas, esto es un gran aporte del gobierno nacional que llega a Berazategui”, manifestó el doctor Mussi.

Cabe destacar que se conformaron en Berazategui 34 cooperativas de trabajo, con 16 integrantes cada una; los cuales comenzarán a trabajar en breve en beneficio de la comunidad. La principal intervención del municipio es contratar los servicios ofrecidos por estas agrupaciones.

Estas cooperativas agrupan lo que se denominan Efectores Sociales, aquellas personas que realizan una única actividad económica (de producción, servicios o comercialización) y ven dificultada su inserción en la economía formal por estar en situación de vulnerabilidad social.

La jornada de capacitación comenzó a las 8.00 horas, momento en el cual se presentaron las pautas de trabajo y conformación de los grupos. La apertura oficial del acto estuvo a cargo del doctor Juan Patricio Mussi, Secretario de Gobierno; de Jorge Álvarez, en representación del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y economía Social); Ernesto Paillalef, Subsecretario de Comercialización de Economía Social; y Rith Betes, del Registro Nacional de Efectores; entre otras autoridades.

Al ser consultado por la prensa, el Secretario de Gobierno, enfatizó: “Para nosotros es un orgullo ver cuanta gente se acercó para trabajar, sobre todo cuando vimos que había gente muy joven. Además conformar esta cooperativa les permitirá ser monotributistas y tener aportes jubilatorios y obra social, lo cual consideramos muy importante”.

Finalmente el intendente invitó a los concurrentes a seguir trabajando para apoyar al gobierno. “No le podemos fallar a quienes se acuerdan de nosotros. No fallarles significa trabajar, aquel que no esté dispuesto a hacerlo que se vaya. Esta Argentina no va a fracasar nunca por la clase de gente que tiene, y por el aporte y la confianza del Gobierno Nacional, quienes nos traen la posibilidad de tener un trabajo digno”, concluyó el doctor Mussi.

Comentá la nota