Berazategui: presentación nacional del plan de políticas sociales

Berazategui: presentación nacional del plan de políticas sociales
La presidenta Cristina Fernández presentó el plan de políticas sociales para el bienio 2009-2011, en el anfiteatro de la Residencia Presidencial de Olivos. Las medidas anunciadas, significan un incremento del presupuesto del ministerio de Desarrollo Social de un 656 por ciento.
Estuvo presente en el acto, el intendente municipal, Juan José Mussi, ya que Berazategui es parte de un proyecto piloto de cooperativas de trabajo, promovidas en el marco de dicho plan.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, manifestó que “nuestro gobierno hace frente” a la crisis que afecta al mundo como consecuencia de la debacle de los mercados financieros “desde un estado social, activo, presente, promotor”, dando protección “a los ciudadanos y ciudadanos más vulnerables”.

“Nuestro empeño está en la protección de las familias”, señaló la ministra, quien inmediatamente anunció una serie de medidas que amplían la protección social de las familias más vulnerables del país.

Las medidas más destacadas incluidas en el anuncio son:

• El incremento del presupuesto del Plan Alimentario Nacional, con una fuerte inversión para la niñez y la tercera edad, abarcando a todo el país.

• El aumento de un cincuenta por ciento del adicional por hijo, a partir del 1ro. de marzo de 2009.

• La extensión del adicional por hijo a los monotributistas sociales.

• La creación de mil nuevas pequeñas cooperativas, que asegurarán más de 300 mil empleos directos, incentivando así la producción y el consumo popular.

• La producción de un millón de guardapolvos y tres millones de ropa blanca y equipos deportivos que serán destinados 2 mil instituciones.

• La inversión de 2 mil millones de pesos más que en 2008 en planes sociales, 7 veces y media más que en 2002. (La variación presupuestaria del ministerio fue en 2008 de 656 por ciento más con respecto al presupuesto de 2002)

Por otra parte, la presidenta Cristina Kirchner, destacó que “es hora de que todos los argentinos puedan contribuir para más justicia para todos los argentinos y remató: “Me hierve la sangre cuando veo tanta pobreza y tanta avaricia al mismo tiempo”.

También dijo que “mientras haya un pobre en Argentina nadie puede sentirse bien o conforme” y aseguró que su gobierno dio “muchas batallas a favor de la redistribución del ingreso y las voy a seguir dando”. Luego criticó “la avaricia de los que nunca entendieron que en la solidaridad y en el crecimiento parejo de la sociedad está la clave para la felicidad en serio de los argentinos”.

Finalmente pidió que “los sectores de más poder de contribución deben contribuir a seguir sosteniendo el modelo” y agregó que “en este momento necesitamos estar mas unidos y solidarios que nunca porque va a depender mucho de como afrontemos este vendaval”.

Berazategui

En Berazategui, en el marco de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se conformaron un total de 34 cooperativas de trabajo, las cuales se pondrán en funcionamiento próximamente, en beneficio de la comunidad. La principal intervención del municipio, es contratar los servicios ofrecidos por estas agrupaciones.

El Ministerio de Desarrollo Social, en forma conjunta con el Ministerio de Planificación, financiará estos proyectos de promoción de la economía social a través de las cooperativas, invirtiendo 11 millones de pesos para solventar todo el material necesario para desarrollar las tareas que llevarán a cabo los trabajadores. Además, ocho millones de pesos serán destinados para el pago de los sueldos de los cooperativistas.

Comentá la nota