BERAZATEGUI- Mussi: "Continuarán las sanciones para los locales nocturnos que no cumplan con las normas"

El intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi, acompañado por el secretario de Gobierno municipal, doctor Juan Patricio Mussi y el subsecretario Ejecutivo de Control Urbano, Raúl Torres brindó una conferencia de prensa en la que reiteró que van a continuar con las sanciones a los locales nocturnos que no cumplan con las normativas vigentes.
En primer término, se compartió la proyección de un material audiovisual registrado por las cámaras de Control Urbano Municipal, en el que se observaron accidentes automovilísticos, riñas callejeras, y algunos destrozos y disturbios en espacios públicos y zonas linderas a bares y boliches de Berazategui, protagonizados por jóvenes alcoholizados, en horas de la madrugada.

En este marco, el intendente municipal, doctor Juan José Mussi, afirmó: "Nuestra obligación es proteger a los jóvenes y a todos los vecinos de Berazategui. Si yo dejo que estos hechos protagonizados por jóvenes alcoholizados, que salen de boliches, sucedan, soy el responsable indirecto, y el que paga las consecuencias es el vecino. Antes de pensar en el beneficio de los dueños de estos locales, tengo que pensar en el beneficio de toda la sociedad".

Cabe recordar que la semana pasada se clausuraron locales nocturnos en Berazategui, luego de un procedimiento realizado por la subsecretaría de Control Urbano Municipal. Entre las irregularidades halladas se destacan: falta de habilitación, presencia de menores, violación a la ordenanza 100 % libre de humo de tabaco, cambio de rubro sin declarar, y venta de alcohol a menores de 18 años.

En este marco, el Jefe comunal afirmó: "Esto no es persecución ideológica, como dicen algunos dueños de bares, y tampoco se le pidió coimas a nadie".

"Estoy de acuerdo con la presencia de locales nocturnos en el distrito, pero siempre que cumplan las normativas correspondientes. Si un local fue habilitado como bar, por ejemplo, que el mismo funcione como bar, y no como bailable. Si se infringen las normas, porque trabajar en regla no les resulta redituable, tendrán que cerrar. Pero no vamos a permitir que ninguno permanezca abierto sin cumplir las normas", aseguró el Intendente.

Además, Mussi remarcó: "Lo que no queremos es que ocurran hechos gravísimos, como los que observamos en las imágenes gravadas por Control Urbano. Queremos que cumplan las normas, y quien las tiene que hacer cumplir, es el gobierno municipal".

Asimismo, el Jefe comunal informó que continuamente se reciben quejas vecinales con respecto a disturbios en la vía pública, durante las noches y madrugadas de los fines de semana. "Lo queremos solucionar haciendo cumplir la ley. Nosotros vamos a proceder y las fuerzas policiales nos están acompañando. Y la comunidad se está expresando a favor de este control, y eso queda demostrado en los más de 2 mil mensajes que recibimos a través de nuestra página web"

Además, el Intendente adelantó que se encuentra trabajando en una ordenanza que, de sancionarse, responsabilizará a los adultos por los desmanes de sus hijos. "Vamos a actuar sobre los padres también, porque tampoco podemos pretender que se haga educación desde los boliches, pero sí hacer hincapié en que los comerciantes o dueños de locales no les vendan alcohol a los menores", agregó Mussi, y también anticipó que en esta semana se controlarán otros locales nocturnos de Berazategui.

Finalmente, el Intendente subrayó: "Vamos a aplicar y hacer cumplir las normas con todo el rigor y la rigurosidad que la situación merece, porque esto es realmente preocupante. Paralelamente continuaremos realizando y fomentado las actividades deportivas y recreativas que tan bien le hacen a los jóvenes de Berazategui".

Lo acompañaron en la conferencia de prensa, el Jefe Distrital, Comisario Inspector Jorge Ramón Negretti; el Jefe del Cuartel de Bomberos de Hudson, Oficial Albino Hermosa; y el Sargento Carlos Aguirre; el secretario de Economía y Hacienda, doctor Fernando Torres; el Asesor letrado, doctor Gustavo Campos; entre otros funcionarios municipales.

Normativas para Bar-Cafetería, Restaurante-pizzería y bailables

La Ley Provincial 14050 determina que en bar-cafetería y en restaurante-pizzería, los menores de 14 años pueden permanecer allí a partir de las 20 horas, solo si están acompañados de padre, madre, tutor o adulto responsable; y que entre los 14 y los 17 años, pueden permanecer hasta las 23, salvo que estén acompañados. Mientras que en un local bailable, los menores de 14 años tienen prohibida su presencia; y de 14 a 17 pueden asistir a matinée desde las 18 hasta las 23 horas.

Según decreto 12/05, Res. 2740/03 establece que la capacidad de personas en los establecimientos anteriormente mencionados, es determinada por Bomberos, de acuerdo a la superficie del local.

En cuanto a horarios, la ley 14050, establece que en los locales bailables se permitirá el ingreso hasta las 2 horas, finalizando a las 5:30 horas.

La ordenanza municipal "100% libre de humo de tabaco" (4118/08) instaura que todos los espacios anteriormente nombrados (Bar-Cafetería, Restaurante-pizzería y bailables) deben ser 100 % libres de humo, sin excepción.

Sobre el estacionamiento, está establecido que debe ser cercano al local, con superficie de acuerdo a la capacidad del mismo.

Sobre la venta de bebidas alcohólicas, las leyes 11.748, 11.825 y 14050, la Ordenanza 2339/92 y el Decreto 766/92, determina que los bares-cafeterías, restaurant-pizzería, pueden iniciarla a partir de las 10 horas y cesarla a las 4:30 horas. Mientras que los bailables deben cesar la venta de bebidas alcohólicas a las 4:30 horas.

La misma Ley 14050 y la Ordenanza 4301 determinan que se prohíbe la venta de energizantes en los locales nocturnos

Comentá la nota