Berazategui: El Municipio podrá reclamar para sí inmuebles presuntamente abandonados

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó una ordenanza que permite al Municipio –trámites previos-, quedarse con la propiedad de inmuebles urbanos "con signos evidentes de abandono".

La oposición objeta la falta de transparencia del mecanismo a implementar.

La otra iniciativa que despertó comentarios fue la aprobación de la adjudicación para la instalación de cámaras filmadoras y centros de monitoreo en las calles de Berazategui.

Los concejales que responden al intendente Juan José Mussi cuentan con los votos necesarios para aprobar las ordenanzas y para determinar cuáles de éstas poner en discusión. Así lo hicieron notar otra vez en la sesión del viernes. La oposición encabezada por los ediles del pro peronismo identificados como el bloque Primero Berazategui y las representantes del bloque SI (Mónica Colman) y de la Coalición Cívica (Ana María Cioch), fueron los únicos que votaron en contra del proyecto por el cual el Municipio luego de cumplimentar una serie de trámites podrá reclamar la propiedad de inmuebles abandonados que estén en cuestión.

Colman lisa y llanamente se opuso a la iniciativa, al igual que Ana María Cioch. Sin embargo, los concejales del Pro Peronismo, con Mario Giacobbe a la cabeza y Alejandro Sívori como ladero, plantearon la alternativa de hacer modificaciones a dos artículos para lograr darle mayor transparencia al mecanismo que la administración Mussi pretende implementar. Sin embargo, los ediles mussistas, aunque agradecieron las recomendaciones, aprobaron el texto de la ordenanza tal como había sido remitido por el departamento Ejecutivo. La presidenta del bloque oficialista, Yamila Carrizo y el concejal Esteban Ayala, defendieron la intransigencia mussista.

Luego, tras un cuarto intermedio, se trataron y se sancionaron en la sesión tres proyectos sobre tablas con el apoyo de 16 de los concejales presentes. Se aprobó una bonificación del 25% para aquellos contribuyentes que paguen de contado antes del 1º de mayo próximo la tasa de contribución de mejoras, canon que se le aplica a los frentistas de los barrios que se vieron beneficiados por obras o inversiones en la zona.

Además, se aprobó la adjudicación a la empresa Pelque S.A. de la repavimentación de la calle de acceso a la localidad de José María Gutiérrez, una obra presupuestada en 2.400.000 pesos.

SE VIENEN LAS CAMARITAS

Por último, los concejales aprobaron la compra e instalación de camaritas filmadoras en 46 puntos del distrito de Berazategui. Además, contemplan establecer un centro de monitoreo en un inmueble ubicado a metros del gimnasio municipal ‘Roberto De Vicenzo’ (calle 148 y 18). De acuerdo a lo que se supo, la mayoría de los artefactos estarán instalados sobre las calles principales del microcentro aunque también habrá cámaras filmadoras en las estaciones de trenes del Distrito. No obstante, los equipos tendrán una fuerte presencia a lo largo de la calle 148; también entre la zona comprendida entre Lisandro de la Torre y Avenida Mitre. La licitación para llevar adelante la compra e instalación de la tecnología ascendió a los 500.000 pesos.

Comentá la nota