Berazategui: Impulsan programa municipal para sostener el empleo local

El exitoso Programa de Promoción de Exportaciones (PEX) impulsado por la Secretaría de Trabajo de la Municipalidad de Berazategui, sigue apoyando a las PyMEs locales que afrontan una coyuntura económica actual poco favorable, en esta oportunidad, a través de nuevas capacitaciones pensadas para comercializar con eficacia sus productos competitivos en el mercado internacional y sostener así el empleo local.

"Si hay algo con lo que uno se encuentra cuando llega a Berazategui es la relación afable y aceitada que existe con todos los operadores del área económica e industrial. El Municipio los acompaña y los empresarios se acercan mucho. El alcance que tiene una Comuna no es el mismo que el de una gobernación o un estado nacional. Pero somos conscientes que ayudar a las empresas es sostener el empleo de las familias de Berazategui, ayudarlas a crecer y a producir más, los objetivos principales del secretario Juan Manuel Parra y, principalmente del intendente Juan Patricio Mussi", asegura Federico Vaccareza, Magister en Relaciones Comerciales Internacionales y Coordinador del PEX.

Alentar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas  a incorporarse en la actividad exportadora, es el objetivo de este programa local. Cuando se acerca un empresario a solicitar ayuda se encuentra con un equipo técnico que:

-          Proveé la información de los posibles compradores.

-          Establece el contacto con estos potenciales clientes.

-          Asesora integralmente al empresario en todos los trámites y movimientos que se debe llevar a cabo una vez concretado un vínculo comercial de exportación.

De esta forma, el ejecutivo y su PyME, tiene información confiable dentro de plazos realmente cortos, amplía sus objetivos comerciales de una forma ágil y segura y obtiene un servicio gratuito y sin intermediarios. Como describe Vaccarezza: “Lo más complicado para una empresa que decide exportar es desconocer el mercado en el que pretende insertarse, quien compra, a quiénes, a qué precios. Todo lo que es trabajo de consultoría para las empresas resulta muy costoso. Y se desconoce el tipo de especialistas al cual se accede, lo que puede derivar en una experiencia positiva o negativa. El funcionario municipal tiene un compromiso con que resulte exitoso, ayudar a la empresa  y reducir sus costos”.

A este trabajo cotidiano se le suman también las capacitaciones, las cuales este año serán varias, a raíz del éxito del Primer Curso Ejecutivo de Comercio Exterior que contó con una duración de 40 horas y se realizó en las instalaciones de la Unión Industrial. En dicho entrenamiento "se comenzó con 23 ejecutivos y se terminó con 42. En cada reunión que teníamos se sumaba un nuevo representante de empresas que se enteraban por el boca en boca. De ahí muchas empresas se animaron e hicieron contactos", confía el funcionario municipal.

Cronograma de las próximas capacitaciones

¿Cómo seleccionar mercados de exportación?

29 de Marzo - 18.00 - Unión Industrial de Berazategui, calle 15 Nº 3946

Líneas de financiamiento para las PyME exportadora

12 de Abril - 18.00 - Unión Industrial de Berazategui, calle 15 Nº 3946

Para más información comunicarse telefónicamente al 4356-9200 int. 1193 o vía mail aexportaciones@berazategui.gov.ar o en la web www.berazategui.gov.ar/pex/

Comentá la nota