El PJ de Berazategui homenajeo a los mártires caídos en 1956

El presidente del Partido Justicialista de Berazategui, doctor Juan José Mussi, fue el encargado de emitir el discurso principal en el acto conmemorativo por el 53º Aniversario a los "Mártires Caídos en 1956".
Los distintos sectores del justicialismo y gremial de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes se hicieron presentes en el cementerio de Ezpeleta para rendir homenaje a los militantes y civiles peronistas, asesinados por la mal llamada "Revolución Libertadora".

El intendente de Berazategui, fue el encargado de cerrar la ceremonia, con un discurso que fue ovacionado por todos los presentes. "Quisieron desperonizar, quitar al peronismo de la memoria, pero siempre resurgió, con gente como éstos mártires que ofrecieron su vida por una causa nacional", explicó Mussi ante el aplauso de todos los presentes.

Más adelante, el intendente recordó a Perón y Evita, diciendo que habían sido enviados de Dios para que le den dignidad al pueblo argentino, aquel que no tenía derechos ante "los otros" como definió a los neoliberales.

El tema lo emparentó con las próximas elecciones diciendo que en aquel momento "quisieron callar al peronismo con balas y hoy con otras armas" (refiriéndose a los medios de comunicación) "ellos siempre quieren quedarse con todo, pero el peronismo autentico siempre esta, más allá de cualquier fracción que aparezca", y afirmó: "El Peronismo disidente no existe o se es o no se es peronista".

Y como cierre del acto, Mussi expresó; "Me quedo con todos los defectos de un peronista y no con un neoliberal que da cátedra en cualquier lugar del mundo".

Con un llamativo marco en donde no faltaron casi ninguna fracción del peronismo zonal, se realizó el emotivo acto que tuvo comienzo con el himno Nacional y nombrando a cada uno de los 19 militares nacionalistas y los 15 militantes peronistas que perdieron la vida el 9 de junio de 1956.

Luego de los reconocimientos, cada uno de los sectores colocó ofrendas florales en el mausoleo ubicado en la necrópolis quilmeña. Así, fue que pasaron los referentes de la Comisión permanente de Homenaje, el Partido Justicialista, la agrupación Jauretche y los gremios Textiles, ATSA y los cerveceros entre otros.

A continuación, algunos de quienes participaron de la histórica fecha y continúan con su espíritu de lucha intacto, tomaron la palabra y recordaron los hechos como así también a cada uno de los que participaron de aquella fecha.

Luego, tomó la palabra el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, quien se refirió a la importancia de la fecha para la historia Argentina y de los mártires.

Gutiérrez, también se refirió a Rodolfo Walsh, que como periodista investigó todo lo que había ocurrido en aquellos años y a través de su publicación "Operación Masacre" desnudó lo ocurrido.

El gobierno autodenominado de la "Revolución Libertadora" lo encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas que habían derrocado a Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955.

Luego del derrocamiento del gobierno democrático, los militares habían detenido a miles de militantes peronistas y entre ellos se encontraban también los generales Juan José Valle y Tanco y otros oficiales como los coroneles Cogorno, Cortínez, Ibazeta y el capitán Costales.

Valle, que fue fusilado el 12 de junio, en la entonces penitenciaría de la avenida Las Heras en la Capital Federal, intentaba organizar un movimiento que integraban militantes peronistas y civiles y que pedía la liberación de todos los presos políticos y el retorno a la Constitución de 1949. El movimiento del general Valle estaba integrado por peronistas que querían restablecer el orden constitucional interrumpido por la dictadura de Aramburu y Rojas.

Comentá la nota