Berazategui Ambientalistas reclaman al Municipio que no autorice la planta

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, por su parte, repudió la resolución judicial que autoriza la puesta en funcionamiento de la subestación Rigolleau, por considerar que condena a una segura contaminación, y posterior enfermedad, de los vecinos que habitan en sus alrededores, particularmente niños y ancianos .

De la misma manera que en su momento repudiamos que el Intendente haya dictado -en septiembre de 2004- la Resolución Nº 20, de la secretaría de Obras Públicas, autorizando, en forma precaria, el cableado subterráneo para la instalación de la futura Subestación Rigolleau; hoy le reclamos al Intendente, que mantenga la vigencia del Decreto N° 758/05, dado que se ha comprobado que los campos electromagnéticos generan un peligro para la salud de la población , concluyeron los ambientalistas.

El Foro viene acompañando a los vecinos de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados desde el momento en que tomaron conciencia, que una subestación de 132.000 voltios iba a instalarse frente a sus casas, y sus radiaciones electromagnéticas alcanzarían las escuelas de la zona .

Paralelamente, a la lucha de los vecinos Autoconvocados, existen dos causas judiciales y un Decreto emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, que es el Decreto 0758/05 relativo a la obra de la Subestación Rigolleau, el que determina expresamente: Artículo 1º. Interrúmpanse los trabajos relativos a tendido subterráneo de doble terna de cables de 132 KV, dentro de cañerías de polietileno, que alimentaría la Subestación Rigolleau, ubicada en Av. Nicolás Videla esquina 145, hasta tanto se tenga certeza científica absoluta de la inexistencia de riesgos para la salud, por exposición ocasional o prolongada, cualquiera sea la intensidad tanto del campo eléctrico como electromagnético. .

El citado decreto fue impugnado judicialmente por la empresa Edesur, quien obtuvo fallo favorable en primera instancia y la Cámara revocó la sentencia, manteniendo la vigencia del mismo, en función del Principio Precautorio .

Comentá la nota