Beppe Grillo advirtió que el sistema político italiano “colapsará”

Beppe Grillo advirtió que el sistema político italiano “colapsará”
El cómico italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, cree que el sistema político de su país va a colpasar pronto, según declaró en una entrevista que publica una revista alemana.
A una semana de las elecciones y en medio de la incertidumbre política, el líder antisistema italiano Beppe Grillo advirtió hoy que el sistema político de su país puede "colapsar pronto", mientras miles de italianos visitaron este domingo la Cámara de los Diputados en una jornada convocada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el comediante.

"Les doy a los viejos partidos seis meses, y después todo colapsa, todo se va a acabar", aseguró el comediante de 64 años en una entrevista concedida a la revista germana Focus, en la que anticipó que a partir de ese momento "ya no podrán seguir pagando las jubilaciones ni los salarios de los empleados públicos".

En opinión de Grillo, las fuerzas políticas tradicionales no tienen ninguna voluntad de reforma, sino que todo es "un bluf para ganar tiempo", agregó en el reportaje, reproducido parcialmente por la agencia alemana de noticias DPA.

El cómico líder de la antipolítica italiana, que obtuvo un 25,55% de los votos en las elecciones del domingo y lunes pasados, tiene la llave para dar su apoyo a otra agrupación y formar un gobierno estable, pero hasta el momento se niega a pactar con la centroizquierda en torno a Pier Luigi Bersani, la fuerza más votada.

Sus declaraciones se producen en medio de la crisis política desatada tras las elecciones del domingo y lunes pasado, cuyos resultados bloquean por ahora la conformación de coaliciones de gobierno y mantienen a la ciudadanía, a los mercados financieros y a Bruselas en medio de gran expectativa.

Esta incertidumbre política corre paralela a la crisis económica de Italia, que está siendo ahogada por su endeudamiento público y por ello tiene que volver a negociar los créditos.

"Si los intereses llegan a los 100.000 millones de euros al año, estamos muertos", aseguró Grillo, quien además advirtió que "si las condiciones no cambian, el país debería salir del euro".

El líder de la centro izquierda Pier Luigi Bersani, tiene una mayoría de diputados en la Cámara Baja, pero en el Senado la fuerza principal es la de su rival de centroderecha Silvio Berlusconi.

Por ello, ninguno puede gobernar en solitario, pero Grillo rechazó tajantemente una alianza con ambos.

"Si el PD de Bersani y el PdL de Berlusconi dijeran: cambio inmediato de la ley electoral, eliminación de la devolución de los gastos de campaña, un máximo de dos períodos legislativos para cada diputado, entonces apoyaríamos de inmediato un gobierno así. Pero nunca lo harán", dijo Grillo.

El dirigente aseguró estar contento de no haber obtenido una mayoría para gobernar. "Esto es un ensayo general", indicó. "Estaríamos quizás algo preocupados de haber tenido una mayoría".

En tanto, miles de italianos visitaron hoy el Palacio de Montecitorio de Roma, haciéndose eco de una iniciativa del M5S, realizada "para dar a conocer a todos el lugar donde entrarán los elegidos del M5S" y como iniciativa de participación ciudadana, según informó el grupo a través de su página web.

"Allí dentro entrarán los representantes de los ciudadanos y nosotros los acompañaremos hasta la puerta", afirmó Roberto, uno de los llamados "grillini" (miembros del movimiento de Grillo), en declaraciones a los periodistas.

La iniciativa de puertas abiertas de la Cámara Baja, que se repite una vez al mes, tuvo en esta ocasión una gran capacidad de convocatoria en un día soleado en Roma y contó además con una pequeña exhibición de la orquesta del Ejército italiano en la plaza en la que está el Palacio de Montecitorio.

Las colas de miles de ciudadanos que se vieron durante toda la mañana a la entrada de la Cámara Baja indican que el flujo de visitantes fue mayor al de la media habitual, casi el triple, según señalaron fuentes de los responsables del Palacio de Montecitorio.

El llamamiento coincide con la preparación del que será el primer encuentro de los 163 diputados y senadores electos del M5S, que se prevé que comience en las próximas horas en un lugar secreto de Roma y que tendrá mañana como su jornada más importante, con la esperada presencia de Grillo.

Este primer encuentro del grupo parlamentario del M5S a puerta cerrada es clave para este movimiento, que basa su capacidad de convocatoria en las redes sociales e internet y que centra sus movimientos en las directrices de Grillo, un funcionamiento que algunas voces de la política tradicional ven como pseudo absolutista.

Las decisiones que se tomen en ese encuentro serán vitales para el devenir del bloqueo político actual en el que está Italia.

Con una Cámara Baja con mayoría suficiente del centroizquierda, Bersani requiere de apoyos extra en el Senado, donde cuenta con 123 escaños frente a una mayoría absoluta de 158, por lo que necesita o los 117 del centroderecha de Silvio Berlusconi (algo que rechaza) o los 54 del M5S para ser investido nuevo primer ministro.

Grillo insiste en que no votará la investidura de ningún Gobierno de otros partidos y que lo más que está dispuesto es a apoyos puntuales, ley a ley, siempre que estas entren dentro de su programa electoral.

Comentá la nota