Benturini aseguró la “transparencia” en la gestión de Aguas de Catamarca SAPEM

Benturini aseguró la “transparencia” en la gestión de Aguas de Catamarca SAPEM
El Presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alejandro Venturini, dijo que “si hay algo que tiene esta empresa, es transparencia”, y atribuyó que la denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público y administración fraudulenta en su contra en que era inminente la remoción del acusador, ...
Rafael Pacheco, como representante de los trabajadores en el directorio. Asimismo, adelantó que responderá a la querella y que hará una contrademanda por perjuicios.

“Estoy totalmente tranquilo. Si hay algo que tiene esta empresa, es una transparencia total y absoluta, porque todo lo que hagamos en materia de gestión, contrataciones, compras, etc., debe ser observado por el Tribunal de Cuentas y está regido por la Ley de Sociedades Comerciales, ya que el Estado tiene participación mayoritaria en las acciones. Todo lo que se haga debe pasar por una serie de filtros y controles claramente establecidos”, explicó el funcionario en diálogo con El Esquiú.com.

Estas declaraciones responden a la acusación formalizada el pasado jueves por Pacheco, hasta ese momento director de Obreros de Agua de Catamarca y representante en el directorio de los trabajadores miembros de la sociedad, contra Venturini y el vicepresidente de la firma, Mauricio Furlón, por supuestos aumentos de sueldos indebidos y contrataciones irregulares, bajo la figura de “incumplimiento de deberes de funcionario público y administración fraudulenta”.

La denuncia fue formalizada en la Fiscalía General de la provincia, sosteniendo que los directores habrían incrementado ilegítimamente sus haberes, no realizaban los balances correspondientes y efectuaron contrataciones sin respetar el estatuto. Además, según informó oportunamente el querellante, él jamás había participado de las asambleas para aprobar las decisiones que toma el directorio. “Hemos agotado todas las instancias habidas y por haber para lograr instaurar una administración más correcta y transparente. Ellos se manejaban en una forma despectiva, arbitraria e individualista y hacían contrataciones, manejo de los recursos de la empresa como a ellos les parecía correcto”, había dicho, en la ocasión, Pacheco.

No obstante, el presidente de la firma atribuyó la acusación al hecho de que era inminente la remoción del denunciante como representante de los trabajadores. “Qué ‘casualidad’ que lance una acusación de este tipo en vísperas de una asamblea de obreros. Él estuvo un año y medio con la actual gestión, y cuatro años con la anterior. Pero se movió de esta manera a pocas horas de celebrarse una junta que, se sabía, lo iba a remover”, sostuvo Venturini.

Efectivamente, tal como indicó el funcionario, Pacheco fue depuesto de su cargo el viernes por la tarde, poco después de formalizada la denuncia, tras un mitin que incluyó incidentes varios y que fuera celebrado por los representantes del grupo de Accionistas Clase B, ya que, confiaron, “no se sentían representados”. Sostuvieron que Pacheco está en su segundo período (primero con el anterior gobierno, segundo con el actual) luego de reelegirse “por sí mismo”.

Perfil

Según Venturini, Pacheco ya cargaría con varias denuncias de diverso tenor, y los incidentes que se registraron en la reunión de la tarde del viernes habrían ocasionado una nueva presentación en su contra. “Ese es el perfil de quien acusa”, consideró, y agregó que “incluso, a raíz de los hechos que se produjeron, hay una nueva querella realizada por la escribana, a quien la violentaron y le manotearon los papeles de las manos. Hay filmaciones y fotografías que lo prueban”.

Una de las ‘varias’ denuncias con las que cargaría el exrepresentante obrero en el directorio de Aguas de Catamarca SAPEM, indicó el presidente de la empresa, tendría que ver con el denominado ‘Pozo 53’. La misma fue emitida meses atrás por el diputado provincial Hugo Argerich, del Frente para la Victoria, y estaría relacionada con un dinero que fuera destinado a ese pozo y que “nunca apareció”. “Hay más casos como éste”, agregó.

Por otra parte, adelantó que responderá a los señalamientos expuestos en la presentación realizada ante Fiscalía General de la provincia pero que, además, realizará una contrademanda por perjuicios. “Se trata de una denuncia totalmente falsa, deberán probarla, y me voy a allanar a los requerimientos que me haga la justicia. Pero también se hará una contrademanda, aunque todavía no se han decidido los términos”, comentó el titular de la firma.

Comentá la nota