Benítez: "La victoria no es casual"

Explicó que en solo tres distritos de la primera sección electoral se impuso la lista local que representaba a De Narváez • Aseguró que no comparte la idea del presidente del HCD de que los concejales electos participen en las comisiones.
Unos días después de la victoria histórica del domingo, el candidato electo de Unidad y Lealtad, Juan Carlos Benítez, habló sobre sus primeras sensaciones al ser el hombre que logró vencer al oficialismo después de casi ocho años.

"En lo personal siento una gran satisfacción. La satisfacción de haber recuperado un agrupamiento político que estaba en el ostracismo", señaló al explicar sus sentimientos tras la victoria. "Con mucha tenacidad -y yo digo que la tenacidad es parte de la inteligencia- pudimos recuperar el protagonismo que hoy estamos teniendo y esperamos seguir incrementándolo", dijo.

Al mismo tiempo agradeció a todos los que fueron a votar, "porque sin eso no existiría la democracia". "A las diez mil personas que confiaron en nuestra propuesta, a los fiscales, a los que estuvieron en logística, a los compañeros punteros que repartieron nuestra boletas e hicieron un trabajo consensuado con los vecinos. A todos ellos va mi agradecimiento, y seguramente también el de los otros concejales electos como Carlos Aristi, Ruth Muraca y la consejera Mónica Brown", sostuvo.

Al hacer referencia a lo que viene a partir de ahora, Benítez aseguró: "De aquí a diciembre creo que debemos inmiscuirnos en los temas que trata el Concejo Deliberante, sin ser moscardones que vayan a molestar a cada rato porque los concejales que están en ejercicio han sido elegidos hasta diciembre y eso hay que respetarlo, no hay que obrar como sino existieran", enfatizó, pero aseguró que "sí nos vamos interiorizar sobre los temas porque son los que vamos a heredar, entre ellos el presupuesto, y no sé la ordenanza impositiva si sufrirá un cambio".

Por otro lado, el referente de Unidad y Lealtad opinó que no comparte la idea del presidente del Cuerpo, Marcelo Denápole, de que los concejales electos participen en las comisiones. "No hay que ser invasivos de los que están trabajando. A mí no me gustaría. Sí me voy a inmiscuir y en caso de tener alguna inquietud la canalizaré a través de algún concejal amigo o conocido, pero de ninguna manera tenemos que participar en las comisiones", remarcó.

Consultado si a la agrupación le interesa asumir la presidencia del HCD, sostuvo que "la gente nos eligió y me eligió para ser concejal. Los temas internos del Concejo pertenecen a otro ámbito que también se maneja con el voto. Es decir que si alguien, haya ganado o no la elección, tiene los votos necesarios para asumir como autoridad del Concejo, es respetable. Nosotros tenemos tres concejales y si de ahí surgiera la necesidad de que fuera alguien de nosotros el presidente no nos vamos a negar, pero tampoco vamos a hacer triquiñuelas para conseguir eso".

Otro de los puntos comentados por Benítez fue que no ha tenido diálogo con el intendente Carlos Selva. "Simplemente nos cruzamos en horario de labor, me saludó y agradecí el saludo. También nos cruzamos al momento de celebrar el aniversario del General Perón en la Plaza San Martín pero también fue el saludo de dos personas que se encuentran personalmente", comentó.

En tanto, ‘El Negro’ opinó que no ve posible que Daniel Scioli ocupe la presidencia del PJ tras la salida de Kirchner, ya que "podrá tener atributos que algunos le reconocerán como gobernador pero no tiene los atributos que debe tener el presidente del Partido Justicialista", dijo y lo catalogó como "un hombre que proviene de una invitación que le hizo Carlos Menem por su condición de motonauta. El aceptó y ha sido buen candidato sin dudas, pero en cuanto la estrategia para generar política a partir del PJ yo creo que hay otros que tienen mejor condición".

"No es casual"

Al hablar de las razones de su victoria, Benítez sostuvo que "había un agotamiento de la imagen de Kirchner en la sociedad, de eso no hay ninguna duda", y al mismo tiempo hizo referencia a la minimización que hace el oficialismo de su victoria, adjudicándola al fenómeno de De Narváez. "Hubo una opción mayoritaria por la De Narváez. Pero yo quisiera aclarar que esta misma situación se dio en toda la provincia de Buenos Aires y también en la primera sección electoral, compuesta por 24 distritos entre los cuales está Mercedes. En esos 24 distritos, en la inmensa mayoría ganó De Narváez, pero no en todos los casos ganó la lista local que lo representaba. Solamente en tres lugares pasó eso: en Vicente López, en Rodríguez y en Mercedes. No es casual".

Al mismo tiempo señaló que "quien analice las mesas electorales se da cuenta que en el medio del conteo, en la zona llamada céntrica había una paridad muy fuerte entre Unión Pro y la Coalición (por el Acuerdo Cívico y Social). Y se produce el balance a favor nuestro cuando llegan las mesas de lo que yo llamaría Mercedes profundo, de los barrios y de las zonas rurales. Ahí hacemos la diferencia".

Sabor especial

Juan Carlos Benítez aseguró que esta victoria tiene un "sabor especial" para los militantes de Unidad y Lealtad "por la recuperación del protagonismo", pero no como "un revanchismo personal hacia nadie, ni hacia Selva ni hacia los militantes de su agrupación. En definitiva nos unen varios lazos y los respetamos" dijo y aseguró que al conocer el resultado pensé en Julio Gioscio "se que al le hubiese gustado que la agrupación que fundó vuelva a tener un lugar protagónico. Y yo sentí que me independizé: fui la primera victoria sin Gioscio", concluyó.

Comentá la nota