Benítez: “En 2008 superamos las 400 mil toneladas movidas por el puerto”

Las autoridades del Puerto de Barranqueras reconocieron que a pesar de la bajante del río Paraná, todavía siguen operando y tratando de solucionar las distintas dificultades que van apareciendo como consecuencia de esta sequía que ha causado trastornos a todos los puertos provinciales.
En este sentido mantienen las aspiraciones de seguir superando las estadísticas anuales del movimiento portuario.El interventor del Puerto, Roberto Benítez, aseguró a NORTE que se viene trabajando fuertemente y que apuntan a ir mejorando las estadísticas de movimiento anual recordando que si bien todavía no cerraron las planillas del año pasado “estimativamente vamos a superar las 400.000 toneladas, es decir más que en el año 2007 donde se llegó a 300.000 toneladas”.En este contexto dejó claro que las obras prometidas por la Nación y el dragado del riacho van a posibilitar una mejor proyección del puerto para operar. “En estos momentos a pesar de la bajante estamos trabajando fuertemente en la campaña girasolera y esperamos sacar por el puerto 56.000 toneladas. Además en la madrugada ingresaron 1.200 toneladas de soja”.El interventor reconoció que “nuestra meta para este año es llegar o pasar las 600.000 toneladas de movimiento por el puerto”.

Analizando la

situación

Benítez durante la mañana mantuvo varias reuniones de trabajo para analizar los puntos críticos del río como consecuencia de la pronunciada bajante. “Estuvimos en el muelle de YPF analizando la situación, donde nos encontramos que tenemos dos pasos críticos, uno frente al muelle de ACA y el otro el denominado paso Los Ranchos que estaría en la zona de Cargill. Si bien se puede pasar tenemos que asegurar la navegabilidad, así que estamos haciendo las consultas correspondientes”.

“Si bien existen algunas limitaciones, gracias a Dios estamos operando. La gente de YPF está haciendo ‘alije’ es decir que están entrando con menos carga. Son justamente los capitanes de los barcos con mayor experiencia con los que estamos analizando cada uno de los aspectos de navegabilidad, para que con esa experiencia indiquen los puntos o pasos donde habría que hacer correcciones en forma inmediata”.

El dragado

La visita presidencial de fin de año, generó muchas perspectivas para el Puerto y el compromiso de fondos para el dragado del riacho. Al respecto Benítez manifestó que “se están haciendo todos los trámites para el dragado y esperamos que para la segunda quincena de febrero o la primera de marzo ya se comiencen los trabajos”.

Cabe destacar que en esa visita el subsecretario de Puertos y Vías de Navegables de la Nación firmó un convenio con el gobernador de la Provincia, mediante el cual este organismo se hará cargo del dragado integral del riacho Barranqueras, con un aporte de 20 millones de pesos.

El monto será transferido a la administración portuaria del Puerto de Barranqueras, con un presupuesto que contempla la reparación de la draga y el financiamiento de las erogaciones operativas. Cabe destacar que el dragado será desde la embocadura norte hasta la desembocadura sur, con un plazo de ejecución de 12 a 18 meses, dependiendo de la capacidad operativa de la draga y su funcionamiento.

Comentá la nota