Benfide cedió la planta y los obreros la abrirán en septiembre

El Gobierno provincial confirmó que entregará un crédito de tres millones de pesos que permitirá la reactivación de la celulósica que da trabajo a unas 300 personas. Aseguran que hay interesados en invertir para fabricar papel.
Finalmente se confirmó que la pastera de Puerto Piray será la primera fábrica misionera recuperada por sus trabajadores. El anuncio formal se realizó ayer en La Rosadita, por boca del ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien confirmó que la Provincia aportará un crédito de tres millones de pesos, dinero que conformará el capital inicial con el que los operarios esperan poner a andar a la fábrica desde la primera quincena de septiembre.

La noticia se dio a conocer tras una extensa reunión en la que se negociaron los últimos detalles del acuerdo y de la que participaron el abogado de la firma propietaria de la planta, Benfide SA, Marcelo Ruffino; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano; el titular del Sindicato de Papeleros de esa localidad, Mario Escurra y el abogado de la Federación del Papel, Medardo Luján Crespin; además del mencionado Jorge Franco.

Tras dicha reunión se acordó que, a cambio de ceder la planta a los trabajadores, a Benfide se le condonará la deuda que mantiene con los trabajadores en concepto de sueldos atrasados, deuda que según Escurra llega a los cuatro millones de pesos, y además los operarios deberán entregar 70 toneladas de pasta celulósica por mes a esa empresa durante 25 años. "Las 70 toneladas que tenemos que entregar a Benfide representan aproximadamente 16 horas de trabajo", explicó Escurra.

La planta quedará en manos de una sociedad anónima cuyo capital accionario estará dividido a razón de 51 por ciento para la municipalidad de Piray y el 49 por ciento restante, para los trabajadores. La presidencia recaería en Mario Escurra.

Una vez que la nueva empresa consiga devolver el crédito de tres millones aportado por la Provincia, la totalidad de las acciones pasarían a manos de los trabajadores.

Reactivación

Jorge Franco explicó que "los trabajadores junto a la Municipalidad de Piray, van a conformar una entidad jurídica, a la cual el Gobierno va a entregar 3 millones de pesos para que reinviertan y pongan en funcionamiento la empresa para que se salven las fuentes de trabajo de estas 300 familias que están en juego y que a nosotros nos preocupa".

La nueva entidad jurídica tendrá dos años de gracia, antes de comenzar a devolver los fondos cedidos por el Gobierno. "Hasta tanto sea devuelto el dinero, nosotros vamos a ser como el ente rector de la empresa y una vez que ellos lo devuelvan por completo, la Municipalidad se desligará totalmente y el destino de la planta quedará a total responsabilidad de los trabajadores", explicó el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano.

Posteriormente, el intendente dijo que "después de casi 8 meses donde en Piray parecía caerse todo, hoy renace la esperanza y se ve la sonrisa de la gente con un matiz diferente. Esto es gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la empresa Benfide que aportó mucho para esto".

En ese sentido, el jefe comunal agregó que " la desvinculación que hace Benfide de su propiedad va a llevar a esta nueva SA que es de los trabajadores a abrir un abanico enorme en cuanto a inversores o a sociedades que surjan a partir de esto".

Nuevos proyectos

El sindicalista Mario Escurra aseguró que varias empresas manifestaron interés por invertir para asociarse a los trabajadores en la operación de la planta. La llegada de inversores privados permitiría modernizar la anticuada planta y aumentar su capacidad productiva, requisito necesario para ganar competitividad frante a la abundante oferta de celulosa en los mercados internacionales.

Uno de los grupos empresarios interesados en la ex PCP plantea incluso la posibilidad de sumar un módulo a la planta para avanzar en el proceso productivo y comenzar a elaborar papel tissue con parte de la celulosa que genera la fábrica. Para ellos sería necesaria una inversión mínima de alrededor de 40 millones de pesos.

Comentá la nota