Beneplácito de Lovey por la designación de Emilio Pérsico en Agricultura Familiar

Beneplácito de Lovey por la designación de Emilio Pérsico en Agricultura Familiar
El nuevo subsecretario nacional vendrá el 9 de septiembre al Chaco, donde hay 85 Consorcios de Servicios Rurales con 13.500 productores empadronados.
“Se ha creado una gran expectativa con la asunción, porque viene con todo el respaldo de la presidenta (Cristina Fernández), quien le dio indicaciones precisas para desarrollar en todo el ámbito nacional de la agricultura familiar una estrategia de impulso fuerte a la producción, agregación de valor e incorporación a los sistemas de mercadeo”, trazó el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco, Osvaldo Lovey, al hablar sobre la designación del nuevo subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico.

Según contó el funcionario chaqueño, el nuevo titular del área perteneciente al Ministerio de Agricultura llegará al Chaco el próximo domingo 9 de septiembre para encabezar en Colonia Sarmiento, jurisdicción de Corzuela, la celebración por el Día del Agricultor, que se conmemora un día antes. “Vamos a hacer un festejo con todos los consorcios de la zona”, adelantó Lovey desde Buenos Aires, en declaraciones a Radio Universidad.

Reveló luego que Pérsico, tras tomar posesión del cargo, está tomando conocimiento y posiblemente la semana próxima realizará los primeros anuncios en su función. El nuevo subsecretario nacional es el fundador y secretario general del Movimiento Evita, y reemplazó en el cargo a Guillermo Martini, quien asumirá como director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

“Estamos muy entusiasmados porque creo que en el Chaco tendremos un fuerte espaldarazo en este gran esfuerzo que venimos haciendo con los Consorcios de Servicios Rurales”, sostuvo Lovey. Destacó así los convenios de trabajo conjunto sellados con la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Carla Campos Bilbao, área de la cual depende la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

En ese orden recordó que está en marcha la conformación del Registro Nacional de la Agricultura Familiar a través de los consorcios, y otros convenios y proyectos en plena ejecución. “Nos sentimos parte de un mismo equipo de trabajo”, afirmó.

Los consorcios, una herramienta fundamental

Desde la sanción de la ley que les dio origen, se crearon en la provincia 85 Consorcios de Servicios Rurales, que en la actualidad agrupan a más de 13.500 productores de todo el Chaco. “Según nuestra planificación, vamos a llegar a fin de año superando los 90 consorcios. Ahí estaríamos en condiciones de tener un número de los agricultores familiares, que estimo serán más de 14.500 productores”, reveló Lovey.

Resaltó luego la incidencia de este sector en la producción, “algo que se fue degradando en las últimas décadas”. Como ejemplo, citó la producción ganadera vacuna, donde productores con menos de 100 hectáreas representan el 22% del stock ganadero provincial. Son también relevantes las producciones hortícolas y de pequeños animales, como el cerdo que tiene renovado impulso.

Así, Lovey destacó que ese esquema representa para la provincia un escenario de oportunidades para cumplir con una de las metas trazadas por el gobernador Jorge Capitanich, de llegar a la población con alimentos frescos producidos en el Chaco. “Venimos luchando con un atraso muy grande en materia de inversiones productivas y no es fácil resolver en un año el problema del agua y los equipamientos de riego, o lo equipos de trabajo que necesitan los productores”, indicó finalmente.

Comentá la nota