Beneficios para inversiones neuquinas

Serán impositivos y los otorgará Nación. Alcanzarán a los proyectos de la presa Chihuido I y el ciclo combinado de Loma de La Lata. Sapag participó del acto.

Entre las medidas, se incluye una ampliación del mecanismo de devolución del IVA y una amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la firma del decreto reglamentario de la "Ley de promoción de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura", que contempla beneficios y exenciones impositivas por unos 16 mil millones de pesos para las empresas que realizan obras prioritarias. El acto se realizó en el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la participación del gobernador Jorge Sapag. En Neuquén, los incentivos favorecerán a los proyectos de construcción del complejo multipropósito Chihuido I -declarado como proyecto crítico por la Secretaría de Energía- y el ciclo combinado de Loma de La Lata.

Entre otros beneficios, la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones incluye una ampliación del mecanismo de devolución del IVA y una amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias para la reinversión de utilidades. Hay unas 90 obras que ya fueron incorporadas a este plan de incentivos; entre ellas las pertenecientes a los programas Petróleo Plus, Gas Plus, Refino Plus y Energía Plus, como así también el proyecto promovido por la Secretaría de Energía, la represa Chihuido I.

Beneficios

En la provincia de Neuquén, se beneficiará la empresa que construye la ampliación de la central térmica de Loma La Lata y los emprendimientos ubicados en el Parque Químico y Petroquímico de Plaza Huincul. Los beneficios impositivos regirán desde octubre de 2007 hasta el mismo mes del año 2010.

La Presidenta sostuvo en su discurso que "apostar al trabajo y la producción es el mejor negocio para el país" y resaltó: "En 2008 batimos récords de exportación. En estos primeros cinco meses de ese año, incrementamos las autorizaciones de exportación de carne en un 169 por ciento".

«Sobre las 115 mil toneladas autorizadas pasamos, en 2009, a 315 mil en materia de carnes congeladas», informó la jefa de Estado y agregó que, «en materia de menudencias, llevamos autorizadas 120 mil y sobre carne termoprocesada, de las 22 mil autorizadas el año pasado llevamos ahora más de 40 mil». También subrayó el fuerte incremento en la cantidad de feed-lots existentes en el país, los que pasaron de 107 a 1.523 en poco menos de dos años.

Señaló que en ganadería «ha habido un incremento exponencial « y recalcó que, en agricultura, pese a haber atravesado «la tercera sequía en la historia», se están haciendo «obras que permitieron recuperar en el Salado, en Santa Fe, y en otros lugares millones de hectáreas.

Remarcó que las estadísticas representan los "datos duros que, muchas veces, hay algunos interesados" que no los toman en cuenta por su empeño "en hacer agujeritos en el barco". Añadió que, pese a ello, "la Argentina es la nave de todos y sigue a todo vapor".

Del acto participaron el ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, Julio De Vido; la ministra de Producción, Débora Giorgi; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Comentá la nota