Beneficios para el "canje de cereales"

Las modificaciones impositivas buscan incentivar la compra de bienes de capitales de consumo.

El gobernador Hermes Binner anunció ayer el otorgamiento de beneficios impositivos para favorecer las operaciones de compra de bienes de capital e insumos a través del mecanismo conocido como "canje de cereales".

Binner realizó el anuncio al participar en la localidad de Las Parejas de la Jornada de la Maquinaria Agrícola, convocada por el Centro Industrial de Las Parejas para elaborar propuestas que permitan superar la crisis actual del sector.

"Quería anunciarles otro esfuerzo de la Provincia, que es el vinculado al pago con cereales, donde hemos decidido suprimir el pago de los Ingresos Brutos para la venta de los cereales producto del canje para incentivar la compra de bienes de capitales e insumos", dijo el gobernador. Y destacó que la medida "es una muestra de la inquebrantable voluntad de trabajar junto al campo" y apunta a "generar un shock de confianza".

LA OPERATORIA

El Ministerio de Economía de la Provincia modificó la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que tributan fabricantes y vendedores de maquinaria agrícola, automotores y constructoras al vender los granos que reciben como forma de pago en el marco de la operatoria comercial conocida como "canje de cereales". Según esta modalidad, los productores agropecuarios compran insumos, bienes y servicios mediante el pago con granos de su propia producción.

En la actualidad, la alícuota que rige para la venta de los granos recibidos por esa vía es de 3,5%. A partir de ahora, si los granos se venden al mismo precio al que se recibieron, la operación no pagará ingresos brutos.

En tanto, si los granos recibidos se venden a un precio mayor que el de compra, la alícuota de ingresos brutos será de 4,1%, pero sólo sobre la diferencia entre ambos precios.

Comentá la nota