Los beneficios de Nación por el desastre alcanzan a Río Negro

Productores tienen 30 días para presentar la documentación
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incluyó a Río Negro en el listado de las provincias que recibirán los beneficios impositivos de acuerdo a la Ley Nacional 26.509.

Lo hizo mediante la Resolución General N° 2723 y de esta forma los productores cuyas explotaciones agropecuarias se encuentren en zona de desastre tendrán 30 días para solicitar los beneficios que incluyen el diferimiento en el pago de impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, bienes personales y la contribución especial sobre el capital de las cooperativas.

En principio la medida sólo alcanzaba las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Catamarca, Santa Cruz y Corrientes, lo que generó cierto malestar en los productores rionegrinos, ya que en la provincia también está decretada la emergencia agropecuaria y el panorama en algunas zonas es muy crítico.

La resolución también autoriza la deducción del impuesto a las ganancias para los productores que debieron realizar la venta forzosa de ganado y la suspensión de los juicios de ejecución fiscal para los productores afectados.

En este sentido, desde el Ministerio de Producción de Río Negro se informó a los ganaderos provinciales que deben acercarse a la Sociedades Rurales de su localidad, delegaciones del Ministerio de Producción o a la sede de la cartera productiva para solicitar los "certificados de emergencia" correspondientes.

"Ayer, a través de Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción Nacional solicitamos explicaciones y gestionamos la justa inclusión de Río Negro en el listado de la AFIP", explicó el subsecretario de Producción, Humberto Iglesias.

El funcionario agregó que "García se comunicó con la AFIP quien confirmó que hubo un error en la comunicación efectuada desde el organismo de recaudación y que el mismo sería subsanado en el día de la fecha. Hoy en la página web oficial www.afip.gov.ar en la parte de Prensa se puede acceder a la información completa y corregida".

Para acceder al beneficio, los productores deberán dirigirse a las dependencias de la AFIP y presentar el certificado provincial que acredite identificación del productor y el establecimiento que está incluido dentro de la zona de emergencia o desastre. Además deberán consignar la calidad de titular, locatario o arrendatario de una explotación agropecuaria.

Además deberán demostrar a través de una nota -que tendrá carácter de Declaración Jurada- que la explotación afectada constituye su actividad principal.

Comentá la nota