Con beneficios impositivos y subsidios buscan atraer inversiones a la provincia

Planes de pago de deudas impositivas y subsidios para propiciar y fomentar inversiones, así como incrementar las ya instaladas en Chubut, contemplan los dos proyectos de ley presentados por el gobernador Mario Das Neves en el marco de una conferencia de prensa, en la que se anticipó que se prevé que dichas normas sean tratadas por la Legislatura en una sesión extraordinaria a fines del mes de enero.
El paquete de medidas, anunciado anteayer en la Casa de Gobierno, contempla un proyecto de ley de planes de facilidades de pago orientado a empresas que al 31 de octubre de 2008 presenten deudas por ingresos brutos y sellos e incluso en tasas retributivas. Los beneficios para quienes adhieran a la medida, serán la extinción de las multas vigentes, si las hubiera, y reducciones de intereses, alcanzando hasta el 70% para quienes las cancelen al contado, y al 20% para los que lo hagan en un plan de 60 meses.

El otro proyecto de ley, que crea el programa «Invierta en Chubut», está orientado a brindar beneficios tanto impositivos como subsidios a distintos sectores de la economía. En lo impositivo se otorgarán exenciones del impuesto a los ingresos brutos así como sellos, en tanto que también se propone implementar subsidios de hasta 25% sobre el consumo del gas y de hasta el 15% en energía eléctrica. Los municipios, a su vez, como poder concedente del servicio, podrán ampliar el subsidio a la energía eléctrica hasta un 25%.

Das Neves, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Vargas y miembros de su Gabinete, recordó que en el mes de noviembre había anticipado que se estaba trabajando en un paquete de medidas «que se viene haciendo desde siempre y que arrancó desde el Ministerio de la Producción», al tiempo de destacar que «éste es un trabajo que se realizó a conciencia».

El mandatario provincial subrayó que «esto no es ninguna moratoria», y tras indicar que «me parece que nos estaba faltando una herramienta, una norma», sostuvo que «esto alguien lo puede plantear como una demora, pero nosotros primero nos planteamos atender al pequeño y mediano nuestro, que ni Banco tenían».

También el mandatario destacó la importancia de contar con normas de este tipo en una provincia como Chubut «con solvencia fiscal, eficiencia fiscal, con crecimiento e infraestructura».

Asimismo, Das Neves destacó la presencia en la conferencia de prensa de Vargas y de los diputados provinciales Javier Touriñán y Oscar García, aludiendo «al enorme trabajo legislativo» realizado en el 2008. «Ha sido un año fructífero», señaló, para destacar «la sanción del presupuesto que fue diseñado en forma absolutamente responsable, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos», agregando a ello «la sanción de la creación del Instituto del Agua, otra herramienta moderna e importante».

«INVIERTA EN CHUBUT»

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Augusto Cervo, fue el encargado de presentar el proyecto de ley por el cual se crea el Programa «Invierta en Chubut», un régimen para propiciar las inversiones privadas en la provincia beneficiando el desarrollo de nuevos proyectos de inversión o de ampliación de los existentes, teniendo como propósito incrementar la capacidad instalada.

«La intención es garantizar previsibilidad a los proyectos de inversión, tanto nuevos como existentes», dijo Cervo.

Detalló los sectores que serán alcanzados con los beneficios enumerando al sector turístico en los sub-rubros de hotelería y gastronomía; la industria manufacturera (no sólo la tradicional sino todo lo que le agregue valor a la cadena de la alimentación); la fabricación de componentes destinados a las energías renovables; los proyectos industriales que representen un avance en la cadena de valor de la lana (incluida la hilandería; los proyectos medioambientales cuyo objeto sea la producción, fabricación e instalación de componentes destinados a la protección y cuidado del medio ambiente, así como también el saneamiento, tratamiento, disposición y recuperación de los residuos sólidos, gaseosos y líquidos; las industrias metalúrgicas y metalmecánicas; los proyectos industriales destinados a la elaboración de vidrios y sus derivados; los productos de las industrias culturales como los films y video cintas de contenido cultural y los proyectos de inversión calificados de alto interés, según su contenido de incorporación de ciencia y tecnología.

Cervo dijo que «para los casos de las nuevas inversiones se prevé un piso de 3,5 millones y medio de módulos; el módulo en la actualidad, estaríamos hablando de alrededor de 520.000 pesos en adelante, y en el caso de ampliación de inversiones existentes, el piso de los módulos de es 1.500.000, es decir alrededor de 220 ó 225 mil pesos en adelante», explicó.

EXENCIONES Y SUBSIDIOS

El ministro explicó que el programa «Invierta en Chubut» tendrá beneficios tanto impositivos como de subsidios. En cuanto a lo impositivo, Cervo dijo que «se busca eximir de ingresos brutos por un período de 10 años o de 20 años para los proyectos considerados con un contenido tecnológico importante. Y de sellos entre 5 y 10 años».

Asimismo Cervo expresó que «en cuanto a beneficios directos se está propiciando subsidiar los servicios, en particular el consumo del gas y la energía eléctrica. En el caso del gas, de hasta 25% del consumo y en el caso de la electricidad hasta un 15%, y se propicia la adhesión de los municipios».

Finalmente señaló que «la vigencia se prorroga al cabo del cumplimiento de un año».

La introducción estuvo a cargo del ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien entre otros conceptos aclaró que «no es un paquete anticrisis sino un trabajo constante desarrollado durante el 2008», referido a promoción de inversiones y «facilitar a los empresarios a tener previsibilidad», destacó.

Comentá la nota