Beneficios impositivos

Dos proyectos de ley, en realidad para modificar la norma central del sistema impositivo de la provincia, presentados en los últimos días apuntan a, en tiempos de crisis, apuntalar a los contribuyentes más desprotegidos del sistema.
Por una lado, se busca eximir del pago de Ingresos Brutos a la franja más pequeña de los aportantes a las arcas provinciales y establecer un "monotributo social" y por el otro, estimular el turismo, también liberando el pago de tributos en la zona norte donde la actividad es incipiente y no tiene el desarrollo de otras zonas de la provincia.

Las iniciativas fueron presentadas, en forma individual, por los diputados del MPN, Graciela Muñiz Saavedra y Rolando Figueroa. Ambas proponen cambios al Código Fiscal provincial.

El proyecto de Figueroa define que la exención será, en la zona norte, a "las actividades relacionadas directamente con el turismo" en los departamentos Minas, Chos Malal y Ñorquín y las localidades del área "Patagonia de los Valles y Volcanes". El proyecto fue discutido en una amplia reunión realizada la semana pasada en Chos Malal, en donde intendentes y referentes sociales respaldaron la iniciativa.

El monotributo social que propone Muñiz Saavedra se aplicaría para "fomentar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de las personas que se encuentran fuera de la economía formal", según se indicó en un parte de prensa.

Comentá la nota