Los beneficios de la Ley de Fomento al Valor Agregado llegaron al sur provincial

Los beneficios de la Ley de Fomento al Valor Agregado llegaron al sur provincial

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción viajaron hasta Nueva Galia para reunirse con productores agropecuarios del Departamento Gobernador Dupuy. 

Estos encuentros, que la cartera lleva adelante en todo el territorio provincial, buscan difundir los alcances de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen, una normativa que premia a aquellos productores que incorporen maquinaria o equipamiento a su proceso productivo.

Con el fin de continuar aportando al desarrollo productivo de la provincia el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recorre las localidades sanluiseñas informando los beneficios de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen.

En esta oportunidad llevó adelante un encuentro en Nueva Galia, donde participaron productores de todo el sur provincial. Allí, funcionarios brindaron una charla informativa sobre una normativa que premia a los productores que incorporen maquinaria o equipamiento a su proceso productivo.

“Les informamos a los productores todo lo que refiere a la Ley, sus beneficios y cómo deben presentar sus proyectos de inversión. La respuesta fue más que positiva, ya que se mostraron interesados y nos informaron que ya cuentan con proyectos en proceso de elaboración”, manifestó el titular del Programa Instituto de Valor Agregado Agroindustrial, Lucas González.

En una zona ganadera por naturaleza, los productores del sur provincial manifestaron su interés por adquirir nuevas herramientas para incorporar a sus producciones de recría bovina, avícolas y de chacinados.

Con un proyecto para la adquisición de un silo, una moledora de maíz y un chimango, Carlos Carballo busca agregarle valor a su quinta de 5 hectáreas, ubicada en Fortuna y destinada a la cría de cerdos. “La idea es almacenar comida y poder agregarle kilos a los animales que salen”, precisó.

En cuanto a los beneficios de la Ley, destacó: “A veces necesitás este tipo de empujones para crecer, así que esto me parece más que importante. Al contar con este equipamiento, podés mantener más a los animales y terminar el ciclo de cría. Es una manera de abaratar costos”.

Antonio Dassa, en tanto, se aboca a la cría, recría y engorde de Terneros en su campo situado 10 kilómetros al sur de Unión. Si bien aún no presentó ningún proyecto de inversión, el propietario quiere sumarse a los beneficios de la Ley e invertir en un mixer. “Es una herramienta casi básica dentro del engorde. Se trata de una mezcladora de comida, que tiene balanza y permite alimentar fácilmente a la hacienda”.

Sobre la oportunidad de adquirir un nuevo equipamiento, subrayó: “Con la actualidad que vivimos se torna difícil invertir en este tipo de cosas. Los beneficios que ofrece esta Ley no existen en ninguna parte del país”.

 

¿Cuáles son los beneficios de la Ley?

La Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario beneficia a aquellos productores que se animen a dar un salto agroindustrial incorporando maquinaria y/o equipamiento a su producción, con el fin de agregarle valor en origen. Es por ello que la normativa prevé reintegros de hasta un 80% de los montos invertidos en pos del crecimiento productivo.

Para inversiones de hasta $107.500 (pesos ciento siete mil quinientos), el reintegro será del 80% (ochenta por ciento).Para inversiones de entre $107.501 (pesos ciento siete mil quinientos uno) y $215.000 (pesos doscientos quince mil), el reintegro será del 60% (sesenta por ciento).Para inversiones de entre $215.001 (pesos doscientos quince mil uno) y $ 430.000 (pesos cuatrocientos treinta mil), el reintegro será del 40% (cuarenta por ciento).

Durante los próximos días la cartera ministerial visitará Candelaria, Quines, Tilisarao, Naschel, Renca, Merlo, Carpintería, Santa Rosa y Villa del Carmen, con el objetivo de sumar más productores a la propuesta. La convocatoria a presentación de proyectos de inversión finaliza el próximo viernes 7 de octubre.

Comentá la nota