Un N° 1 con beneficios extras.

Atenas le torció el brazo a Peñarol en la lucha por el primer lugar; además de definir siempre como local, evitaría un cruce con Libertad en semifinales.
Son los principales favoritos y lucharon hasta la última fecha por el N° 1, aunque no emprendieron la búsqueda de esa posición con las mismas ganas. Sergio Hernández, DT de Peñarol, había dicho hace unos días: "Tener el primer lugar es el objetivo, pero no una obsesión. Hoy la ventaja de localía no es determinante para ganar un título".

Rubén Magnano, entrenador de Atenas, que finalmente se quedó con ese privilegio, le da otro valor: "Centramos todo nuestro pensamiento en lo que teníamos que hacer en el campo de juego, luchar cada momento para tener el 1".

Lo que Hernández no podía saber era que la última fecha iba a dejar a Libertad, uno de los equipos más poderosos de la Liga, en el tercer lugar, por lo que Atenas también evitó ese escollo en las semifinales.

En la última jornada, Peñarol consiguió un ajustado triunfo en La Banda, sobre Olímpico (82-78). Y como su encuentro terminó antes que el de la Bombonerita, el suspenso se prolongó hasta la madrugada. Atenas terminó festejando tras ganarle a Boca por 88-87 en tiempo suplementario (habían empatado en 76).

Otra de las cosas que valoró Magnano fue el tiempo de recuperación al saltear la etapa de reclasificación: "Los días de descanso que tenemos valen oro. Es importantísimo. Esto nos permite hacer preparaciones físicas, a tratamientos médicos". Aunque aclaró: "No son vacaciones, nosotros vamos a seguir trabajando. Los jugadores van a tener un descanso de dos días, nada más".

Pero hay otras ventajas estadísticas que ilusionan a Atenas en el camino rumbo al título:

* En las 25 finales disputadas hasta el momento, sólo cuatro equipos lograron imponerse sin tener la ventaja de localía. Fueron Atenas sobre Sport Club (1990), Peñarol sobre Independiente de General Pico (1993/94), Atenas sobre Boca (2002/03) y Boca sobre Peñarol (2006/07).

* En 12 de los últimos 19 torneos, el campeón fue un equipo que había conseguido el N° 1 en la temporada regular.

Respecto del resto de las posiciones finales, sorprendió el 4° lugar conseguido por Gimnasia, de Comodoro Rivadavia (venció a Independiente 85-76). Como ya se dijo, Libertad se adjudicó el tercer lugar (89-66 sobre Lanús).

Por otro lado, Quilmes (le ganó 82-68 a Quimsa) evitó la zona del descenso gracias al triunfo de Estudiantes, de Bahía Blanca, sobre El Nacional Monte Hermoso (85-73).

Además, Sionista (90-82 ante Obras), consiguió la mejor ubicación en la reclasificación, y Regatas le ganó a Ben Hur (85-62).

Casi todas las series de playoffs comenzarán mañana. Por la reclasificación, jugarán Sionista vs. Quilmes, Olímpico vs. Quimsa, Estudiantes vs. Regatas y Boca vs. Independiente. Los segundos partidos se jugarán el domingo 22 y los terceros, el miércoles 25.

Por la permanencia mañana jugarán Obras vs. Ben Hur, mientras que la serie entre El Nacional y Lanús comenzará el lunes próximo.

* Los sistemas para los playoffs

Todas las series de playoffs serán al mejor de cinco encuentros, con excepción de la final, que se resolverá en siete juegos. Por el descenso, se volvió al sistema antiguo de playoffs (los perdedores descenderán directamente) y no habrá promociones con el Torneo Nacional de Ascenso.

Comentá la nota