Beneficios de la doble vía a San Juan

El gobierno provincial anunció la licitación para construir la doble vía entre la aeroestación Francisco Gabrielli y el límite con San Juan. Una obra importante en razón de que se trata de dos provincias con economías similares y complementarias.
El anuncio había sido realizado por el Gobernador de la Provincia durante su discurso del 1º de Mayo ante las cámaras legislativas. En un párrafo de su mensaje, Francisco Pérez indicó que “un eje importante -para las estrategias de crecimiento- son las comunicaciones con las economías contiguas. Por ello hemos avanzado en un convenio entre la Nación y la Provincia que en el mes de septiembre nos permitirá licitar la construcción de una obra estratégica, como es la autovía en la ruta 40, con doble vía desde el aeropuerto Francisco Gabrielli hasta el límite con San Juan”.

Recordó entonces la habilitación de la doble vía hasta Desaguadero y aseguró estar trabajando, junto con la Nación, en todos los tramos de la ruta 40 hacia el sur provincial que todavía no se encuentran pavimentados.

A poco menos de seis meses de su anuncio, aunque más de un mes más tarde de lo que había previsto, el Gobierno provincial oficializó la apertura de la licitación para construir la doble vía hasta San Juan, con un presupuesto asignado de poco más de 540 millones de pesos y un plazo de construcción de 30 meses.

Contempla dos carriles por sentido de circulación, banquinas pavimentadas, intersecciones rotatorias en los cruces, accesos urbanos y retornos. Una obra que estaría acorde con las parámetros que exigen las vías de circulación modernas.

Si bien es cierto que una doble vía redundaría en beneficios importantes para San Juan, porque le facilitará el acceso en la conexión con Chile, no es menos real que se trata de dos provincias con economías similares y complementarias que han venido trabajando en conjunto durante las dos últimas décadas, especialmente en lo relativo a la actividad agraria, como es el caso de la vitivinicultura o la olivicultura.

No debemos olvidar tampoco que en su momento se potenció el denominado Nuevo Cuyo -que incluía a San Luis y a La Rioja- a los efectos de fortalecer los planteos comunes ante las autoridades nacionales.

La vecina provincia ya cuenta con una doble vía en un amplio recorrido de su unión con Mendoza y ya se habla de compatibilizar ambos proyectos a los efectos de concretar en los hechos una obra anunciada por distintas gestiones gubernamentales.

Es de esperar, también, que se cumplan los plazos previstos en la licitación, más aún cuando los mendocinos tenemos como antecedentes más cercanos las demoras que se produjeron en la doble vía a Desaguadero y la doble vía a Tunuyán, en ambos casos también con aportes de la Nación.

Partiendo además de ese trabajo en conjunto que están dispuestos a desarrollar ambos gobiernos, sería oportuno también comenzar a dialogar para terminar otra obra importante, como es la pavimentación de la ruta que une a Uspallata con Barreal, en la vecina provincia, que atraviesa lugares de una belleza espectacular, como la Pampa del Leoncito o de importancia histórica, como lo constituye el Paso de los Patos, que fue el que utilizó la columna que encabezaba San Martín en su Gesta Libertadora de Chile y Perú.

Concretar esta última iniciativa redundaría en importantes beneficios a la localidad cordillerana mendocina para fortalecer su incipiente desarrollo turístico.

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