Beneficios y críticas

Beneficios y críticas
"Están atacando directamente a una entidad", se quejó ayer Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), minutos después de que la presidenta Cristina Fernández anunciará la Emergencia Agropecuaria para todo el país.
Claro, no era de esta medida en su conjunto de lo que se quejaba el dirigente, sino de un decreto en particular: La gratuidad de ahora en más de la carta de porte para acopiadores y transportistas. Sucede que, en gran medida, esta carta de porte es manejada por la FAA como intermediaria y cobra una comisión por ese trabajo. Pero es una comisión que representa "entre el 40 y el 50 por ciento del presupuesto de la entidad y afecta indirectamente a unos 200 empleados de la federación", dijo ayer a este diario una fuente de la entidad. Por su parte, el secretario gremial de FAA, Omar Barchetta le dijo a Rosario/12 que la Emergencia Agropecuaria -en la medida que difiere pagos- es un principio", pero insistió en que "hay que profundizar en una política agropecuaria tal como lo venimos solicitando". El ministro de la producción de Santa Fe, Juan José Bertero, participará hoy de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria

"Con lo que tanto nos amenazaron durante el conflicto (entre el campo y el gobierno) finalmente lo cumplieron", se quejaban ayer desde la FAA en referencia a la gratuidad dispuesta para la carta de porte. Un ítem sobre el que después profundizó el titular de la ONCAA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) Ricardo Echegaray al señalar que la disposición presidencial "simplifica enormemente el trámite y aumenta las posibilidades de control fiscal sobre las cargas".

Más allá de esta medida que le da de lleno a las finanzas de Federación Agraria como entidad; Barchetta explicó que la Emergencia Agropecuaria en su conjunto "es una decisión que tenía que tomar el gobierno porque la situación de la sequía es gravísima y no sólo afectará a los productores agropecuarios sino a todo el país". Para el secretario gremial de FAA "el gobierno debe entender que es necesario volver a encausar el camino del diálogo para encontrar una política agropecuaria que contemple la eliminación de retenciones para pequeños y medianos productores", entre otras medidas.

A su turno Buzzi recordó que "justamente hoy (por ayer) nosotros estábamos distribuyendo un comunicado en el que pedíamos que se dejen de lado viejos rencores, que se retome la cordura para la negociación y resulta que nos encontramos con estos anuncios que lo que hacen es atacar a nuestra entidad (por el tema de la carta de porte)". El titular de la entidad agraria recordó que en ese comunicado también señalaban que la ayuda para los productores afectados por la sequía, debía constar de "200 pesos por vaca para los ganaderos pequeños y medianos y de unos 500 pesos por hectárea para los agricultores".

Por su parte, el ministro de la producción de Santa Fe, Juan José Bertero, participará hoy de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que ya había sido convocada por la secretaría de Agricultura de la Nación.

Por la mañana, en Rosario, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi había anticipado lo que se venía en materia de anuncios presidenciales. El legislador había indicado que "la presidenta hará anuncios para los productores afectados" y que estaba convencido de que "se trata de subsidios más que positivos. Es una ayuda directa para quienes se han visto perjudicados por la sequía". Rossi agregó que "el año pasado se entregaron 250 millones de pesos para la emergencia".

Al respecto, Barchetta discrepó con el diputado nacional y aseguró que "no llegaron a 200 los millones distribuidos en todo el año pasado en materia de subsidios".

Comentá la nota