Sin beneficios los clubes amparados en una ley

A pesar de que el Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto de la legisladora Mirtha Cure, que buscaba rescatar a los clubes de barrio que atraviesan situaciones económicas críticas y que le da un marco legal al programa provincial llamado “Luna de Avellaneda”, hasta ahora las instituciones inscriptas no han recibido ningún beneficio, según lo manifestaron los dirigentes locales Claudio Yópolo y Daniel Zubeldía.
La ley para los clubes de barrio establece que los inmuebles de las entidades sin fines de lucro puedan ser inscriptos como “Bienes Sociales al Servicio de la Comunidad” y de esta manera evitar que sean embargados por deudas contraídas a partir de ese momento, por el término de diez años. Además, prevé la suspensión por un año de embargos y ejecuciones ordenadas previo a la ley, y la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario.

El proyecto permite a las entidades de más de 50 años de vida acceder al beneficio de tarifa social en el servicio público de luz y a cualquier otro similar que eventualmente se estableciera respecto de los servicios de gas y agua.

La iniciativa contempla a las instituciones que se encuentren funcionando y llevando adelante tareas sociales, tales como recreación deportiva y cultural y que para ello requieran ayuda del Estado. Como requisito, los clubes deben formar parte de la historia del barrio y que se encuentren en una situación económica crítica tal que ponga en peligro su funcionamiento. Para poder acceder al beneficio los clubes, sociedades de fomentos o bibliotecas primero deberán ser declarados como Patrimonio Cultural.

Por su parte, Mirtha Cure, autora del proyecto de ley, argumentó que “los clubes fueron escuelas de la democracia a punto tal que su vida interna era mucho más transparente y ejemplar que la vida del poder público”.

Mencionó que con la aprobación de la ley se estableció un subsidio de aproximadamente 5 mil pesos, “pero todo es conversable cuando se trata de reparaciones y otras obras para lo cual se tiene que elaborar un presupuesto”.

En la Subsecretaría de Deportes y Turismo se abrió la inscripción por el programa provincial. Sin embargo, los dirigentes deportivos locales aseveraron que “nosotros solamente recibimos 5 mil pesos pero fueron otorgados por el gobierno nacional, que fue concedido cuando estuvo el entonces presidente Néstor Kirchner en un acto realizado en el Club Ciclista. Pero por la Provincia hasta ahora no lo ha cobrado nadie aunque hay instituciones que adhirieron”.

Comentá la nota