Los beneficios del acuerdo de YPF para Chevron

Los beneficios del acuerdo de YPF para Chevron
La empresa estadounidense explotará Vaca Muerta, el mayor yacimiento hidrocarburífero del país.
El 20% del petróleo que Chevron encuentre en Vaca Muerta podrá ser exportado sin pagar aranceles ni retenciones una vez que se cumplan cinco años el proyecto con YPF y un mínimo de inversión. Es uno de los puntos que representa el gran beneficio que el Gobierno le otorgó a la empresa estadounidense Chevron, que desarrollará hidrocarburos no convencionales en Neuquén.

Pero no se trata del único beneficio: además, si Chevron, en este caso, invierte y tiene permisos de exploración en zonas con hidrocarburos "no convencionales", puede solicitar extender su plazo de concesión y separar esa área del resto.

Especialistas del sector criticaron a la nueva norma, que consta de 20 artículos, por "estar hecha a la medida de Chevron", la petrolera que se quedó con la expotación de la mayor reserva de hidrocarburos del país. Esa compañía es la sucesora de la Standard Oil, que tuvo históricamente algunos negocios con la Argentina en otras décadas. La normativa es un enorme giro en la política energética del Gobierno, desde que el kirchnerismo está en el poder desde el 2003.

El desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

Comentá la nota