El beneficio municipal del pan se incorpora a la Tarjeta Social

La nueva implementación fue anunciada ayer por la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio. La incorporación del beneficio a la tarjeta se traducirá en un incremento en el crédito de la misma. Durante noviembre se realizará un reempadronamiento de los beneficiarios de la ayuda que aún no tienen el plástico y les facilitarán los trámites para su obtención.

La incorporación de la bolsa de pan al crédito de la Tarjeta Social fue anunciada ayer por la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González, quien recordó: "cuando presentamos esta idea de tener una Tarjeta Social comunitaria en consonancia con la tarjeta provincial de modo de establecer puentes hacia a dignidad, dijimos que paulatinamente íbamos a ir incorporando a la misma todos los beneficios sociales".

De ese modo, la familia beneficiaria podrá adquirir los insumos, o hacer efectivos esos beneficios en el comercio que quiera y cuando lo disponga. González explicó que la incorporación de la bolsa de pan a la tarjeta se traducirá en un incremento en valor del crédito en dicha tarjeta.

En principio son los grandes supermercados los que están habilitados a recibir el plástico. "Se podrá hacer una compra grande, que por ahí nos insume todo el valor de la tarjeta, pero uno puede decidir qué alimentos comprar y con otros ingresos adquirir el pan del día en la panadería que decidan y cuando decidan", argumentó.

Por otra parte, la directora general de Ayuda Social Directa, Liliana Kruger, explicó que con esta nueva metodología se intenta erradicar por completo el sistema de entrega de pan en bolsita, que está vigente desde hace más de 10 años, en épocas que la ciudad registraba 100.000 habitantes. Señaló que con esa cantidad de población triplicada, se generan inconvenientes operativos donde por ejemplo la rotura de un camión hace que ese día no pueda llegar el reparto de pan y por otro lado se generan largas colas a la intemperie en espera del beneficio, aún en pleno invierno.

Kruger añadió que actualmente son 1.800 los beneficiarios de la tarjeta municipal, a los que se suman la tarjeta provincial y los tickets alimentarios, y que con la incorporación del pan a la tarjeta, la misma adquiere un carácter más integral, siendo la única en su tipo en el país.

REEMPADRONAMIENTO

El subsecretario de la cartera, Abel Reyna informó a quienes reciben este beneficio en forma directa, que durante noviembre se realizará un relevamiento y reempadronamiento para poder acceder a la Tarjeta Social en el caso de quienes no cuentan con ella, mientras que aquellos que si poseen el mecanismo, registrarán el incremento en el crédito de la misma.

Ya se han firmado acuerdos con las vecinales del Quirno Costa, las Flores, La Floresta, Isidro Quiroga, 30 de Octubre, Pietrobelli, Abásolo, San Martín y Moure, que adhirieron al sistema y durante lo que resta de octubre se abocarán a difundir la nueva implementación.

El uso de la Tarjeta Social Municipal fue implementado hace dos años y se trata de una nueva herramienta que unificará todos los aportes económicos otorgados por la comuna de Comodoro Rivadavia a sus beneficiarios, a través de una cuenta bancaria personal que funcionará a través de un sistema de débito como cualquier otro.

Comentá la nota