Hay 23 mil beneficiarios en la provincia

Es lo que ya liquidó la Anses en Neuquén. Equivale a unas 46 mil asignaciones universales, sobre la base de un grupo familiar con dos hijos en promedio.
Neuquén > La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ya liquidó la asignación universal por hijo de 180 pesos de unos 23 mil beneficiarios titulares en la Provincia, según estimó ayer el responsable de la Jefatura Regional Sur I, Jorge Holgado, a 15 días de comenzar el pago.

Esto, según dijo, equivale a unas 46 mil asignaciones universales, si se considera que por grupo familiar se estima un promedio de dos hijos. Por lo tanto, el gobierno nacional afectaría con fondos de la Anses 8.280.000 pesos mensuales en un comienzo para cumplir con estas prestaciones en Neuquén.

No obstante, los números son dinámicos porque se siguen incorporando nuevos titulares a la base de datos de la Anses. Algunos porque no lo han hecho todavía y otros porque en un principio tuvieron inconvenientes para acreditar la información que se requiere a tal efecto.

Holgado advirtió que beneficiarios potenciales tuvieron dificultades para realizar el trámite por falta de documentación del grupo familiar o de acreditación de la tenencia de menores en el caso de padres separados.

De cualquier manera, todos los que reúnen las condiciones podrán hacerlo, antes o después, porque este beneficio no tiene cupo ni límite en el tiempo. "Continuamos acreditando más casos pero también atendiendo las consultas referidas a la operatoria propia de la Anses", afirmó Holgado.

La primera liquidación, agregó, comenzó el primero de diciembre y cerró ayer. Pero ese mismo día inició otra complementaria que contempla alrededor de 2.095 asignaciones universales que se suman a las precedentes. "El volumen es muy importante", consideró. E indicó que en el contexto nacional, las prestaciones ascienden a las 3.500.000.

Los beneficiarios titulares de la asignación universal por hijo no sólo son aquellos que reciben los planes Familia y Jefas y Jefes de Hogar. Holgado aclaró que la liquidación también incluye a desocupados y trabajadores que no tienen su empleo registrado, en virtud de lo cual sus hijos no perciben asignaciones universales.

Mayores facilidades

Para descomprimir las largas colas que se forman en las oficinas centrales de la Anses de la capital neuquina, el titular regional informó que se habilitó un nuevo centro de atención, el lunes pasado, en la calle Antártida Argentina al 2100 (casi esquina Combate San Lorenzo) y funciona desde las 9 hasta las 13.

Las instalaciones corresponden al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) pero fueron cedidas por ahora a la Anses a los efectos de evacuar las consultas referidas a la asignación universal por hijo.

"En un futuro no muy lejano tenemos la firme intención de instalarnos con una unidad en esta zona para atender a los vecinos de esta ciudad, los cuales en su mayoría residen en el área Oeste. La idea es trabajar sobre varios frentes", previó Holgado.

Consideró, además, necesaria la habilitación de este nuevo punto de atención para asesorar a la gente sobre el lugar de cobro, seguir decepcionando documentación de personas que todavía no pudieron acreditar sus datos y rever inconvenientes. Esta vía de consulta se suma a la web (www.anses.gob.ar); el número telefónico gratuito 130 y el mensaje de texto.

Comentá la nota