Beneficiarios de Procrear, sin respuestas del Gobierno

Beneficiarios de Procrear, sin respuestas del Gobierno
Al pedido lo ratificaron el martes, luego de presentarse en la sesión de Diputados. Hoy se reúnen a las 19 en Zuviría 332.
No quieren bajar los brazos para alcanzar “el sueño de la casa propia”, pero la realidad les devuelve otra respuesta: esperas y plazos que se vencen, contratiempos, información cruzada, promesas, pero ninguna acción concreta que los acerque a la vivienda propia, por lo menos así lo viven los beneficiarios autoconvocados de la línea Compra de Terreno y Construcción del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear). Para planificar nuevas acciones que muestren la dificultad que tienen los beneficiarios hoy se reunirán a las 19 en Zuviría 232.

“Lo que queremos decirles a los beneficiarios de la línea compra de terreno y construcción de vivienda es que se acerquen a la reunión, que participen y propongan ideas o sugerencias para que todos alcancemos el sueño de la casa propia”, dijo a El Tribuno María Emilia, una de las beneficiarias autoconvocadas.

Aunque a algunos les ganó la desilusión y abandonaron el grupo, según algunos integrantes, otros siguen firmes en la búsqueda de respuestas, por ello se presentaron el martes 29 en la Legislatura para participar de la sesión de la Cámara de Diputados que tenía previsto tratar la problemática del acceso a los terrenos en ésa línea. Como la sesión se adelantó, los beneficiarios no fueron recibidos por ningún Diputado y por eso decidieron presentar, el día siguiente, una nota solicitándole al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, que los reciba.

“Más que nada lo que nosotros queremos es que nos digan qué tiempos se están manejando con los loteos y terrenos; si lo de Pereyra Rozas va a salir o no; si hay otras posibilidades para que podamos acceder al préstamo”, señalaron los beneficiarios desde la plaza de la Legislatura.

Pronunciamiento político

Se sabe que en la sesión de Diputados del 29 de abril se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración por el que se solicitó al Poder Ejecutivo de la Provincia que cuando “establezca el costo de terrenos destinados al plan Procrear no supere el monto del crédito otorgado por el Gobierno nacional para cada uno de los beneficiarios”.

El pronunciamiento de la Cámara de Diputados devino del informe que Rubén Fortuny, coordinador del Procrear en Salta, y el director de la Dirección General de Inmuebles, Esteban García Bes, presentaron el lunes 28 a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara.

Del sorteo del 22 de octubre hubo 10.567 beneficiarios salteños de los cuales 2400 son de la línea Compra de Terreno y Construcción de Vivienda.

Sobre el informe

El coordinador de Procrear Salta presentó el lunes el estado de situación de las gestiones realizadas sobre los terrenos de El Huaico, Grand Bourg, Pereyra Rozas; loteos San Fernando y 26 de Marzo. Se dijo que la creación de nuevos loteos bajaría el precio de los inmuebles. Fortuny expresó al presidente de la Comisión de Obras Públicas que “el monto de la venta de los lotes (de Pereyra Rozas) aún se desconoce, por cuanto debe realizarse un proyecto constructivo de las redes de servicio y establecer el valor de las obras. Se debe conocer cuál será el valor de la indemnización por el inmueble expropiado, para que con el valor anterior, se determine precio de venta de cada lote”.

Comentá la nota