Beneficiarios del ProCreAr recibieron lotes

Beneficiarios del ProCreAr recibieron lotes

Se trata de familias que habían sido sorteadas en el marco del programa de créditos hipotecarios que impulsó la anterior gestión nacional, pero que no contaban con tierras. Ahora el Municipio asignó los primeros 50 lotes de un total de 150. El intendente Vuoto afirmó que “decidimos poner la tierra en manos de la gente”, cuando durante dos décadas primó “la decisión política de no distribuirla” y la idea de que Ushuaia “tenía que ser una ciudad chica”.

La Municipalidad de Ushuaia efectivizó el sábado en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura la primera de tres etapas de asignación de 150 lotes a beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (ProCreAr), en un acto que fue encabezado por el intendente Walter Vuoto y por la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández. Se trató del sorteo de la ubicación de cincuenta terrenos en lo que será la urbanización General San Martín, creada a partir de la propuesta urbano ambiental desarrollada por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

De esta manera el Municipio comenzó a dar respuesta a la problemática de estas familias que se habían inscripto en la operatoria de crédito para vivienda sin terreno y fueron elegidas por sorteo, pero que no tuvieron continuidad en las políticas públicas.

Acompañaron a Vuoto y Fernández el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra; los concejales Hugo Romero, Juan Carlos Pino y Silvio Bocchicchio; y el legislador Ricardo Romano.

Durante la ceremonia Fernández remarcó que “hemos cumplido con el mandato que nos dio el Intendente de empezar a trabajar con ustedes en poder sanear esa situación en la que se vieron inmersos de haber perdido el crédito” ya que “no podíamos darnos el lujo de hacerles perder la oportunidad de construir sus casas” y en función de ello “empezamos a trabajar juntos, nos conocimos, y hemos visto crecer panzas y pibes”.

Además, Fernández resaltó “el trabajo del equipo de Hábitat porque estuvieron trabajando incondicionalmente sin horarios y sin días para que esto se convirtiera en realidad. Es un orgullo haber compartido este proceso con ustedes”.

Por su parte, el intendente Vuoto manifestó que “el trabajo que empezó el año pasado con defectos y con errores, pero también con aciertos, fue ponernos a articular con la anterior gestión la tierra que necesitaban los beneficiarios del programa ProCreAr que permitió la construcción en la Argentina de más de 1,5 millones de viviendas”. 

Señaló que en Ushuaia “había la particularidad de que en los últimos 20 años se había instalado un discurso único de que no había tierras, que no se podía urbanizar porque Ushuaia tenía que ser una ciudad chica”, y recordó que “cuando yo era concejal ustedes fueron a verme, se movilizaron, intentaron gestionar ante la anterior gestión municipal que se abra el banco de tierras porque ustedes tenían los créditos pre aprobados”, pero “enfrentaron ese discurso instalado hace dos décadas cuando se cerró al padrón de demanda habitacional”. 

El jefe del Ejecutivo municipal observó que como consecuencia de ello “generaciones quedaron postergadas a la espera de esa tierra que quedó en manos del mercado y de los intereses inmobiliarios. Y cuando las decisiones que debe tomar el Estado se dejan en manos de los intereses inmobiliarios sucede lo que sucedió: falta de tierras, alquileres altísimos y burbuja inmobiliaria”.

Asimismo, dijo que “cuando conseguimos los primeros 24 lotes tuvimos que insistir muchísimo desde el Concejo Deliberante para acceder a los mismos, y hubo una promesa que no se cumplió que fue que iban a seguir entregando lotes para que ustedes no perdieran los créditos”.

En esa línea, Vuoto hizo hincapié en que “cuando asumimos la  Municipalidad y le pedimos a Teresa que conforme un equipo del que estamos orgullosos, nos dimos cuenta de que había más de mil hectáreas disponibles dentro del ejido urbano. Entonces vimos la posibilidad de proyectar Ushuaia para los próximos años. Y cuando salimos a dar la gran discusión sobre la tierra quedó en claro que esos 20 años de discurso único sobre que no había tierra tenía que ver con una clara decisión política de no distribuirla”. 

“La cuestión del medio ambiente era un argumento que usaban algunos para trabar el crecimiento de la ciudad, porque cuando proyectamos el plan urbano ambiental entendíamos que la falta de entrega de lotes nos llevaba a que ese discurso penetrara culturalmente”, continuó el Intendente, tras lo cual lamentó que “algunos actores que salieron en contra de este proyecto urbano ambiental mostraron los dientes, y hubo medios concentrados nacionales que nos hicieron varias notas en contra”. Y agregó que “hubo actores locales que seguramente se vieron heridos en sus intereses financieros porque ya no van a poder manejar más el precio de las tierras y la burbuja inmobiliaria. No van a poder manejar más el precio de la tierra, ya que antes de fin de año vamos a asignar mil lotes, cuando en los últimos ocho años se entregaron 420”. 

Además, valoró que “hubo un trabajo muy fuerte con la Secretaría de Hábitat y con el Concejo Deliberante” y agradeció “a los concejales Pino, Romero, Bocchicchio y Ayala, quienes entendieron claramente para dónde tenía que ir la ciudad; coincidimos en el punto de poder hacer realidad los sueños de las familias y ellos realizaron una tarea muy importante”. 

Por último, Vuoto enfatizó que “nosotros entendemos a la política como la herramienta para transformar la realidad y esta gestión, con sus errores y defectos, ha tomado grandes decisiones y poner la tierra en manos de la gente es una de esas”, y planteó a los vecinos que “tenemos por delante un trabajo duro y los insto a caminar juntos; hemos cumplido con lo que teníamos que cumplir”.

Comentá la nota