Beneficiarios del Procrear denuncian estafas de un exagente municipal

Beneficiarios del Procrear denuncian estafas de un exagente municipal

Los damnificados -serían alrededor de cien- apuntan contra un profesional que habría cometido anomalías en la proyección y dirección de las obras. Ya investiga la Fiscalía de Delitos Económicos.

Planos que no fueron presentados en tiempo y forma, inconvenientes con la mano de obra a cargo de la construcción o, inclusive, con la propia edificación. Esos son los problemas que -según denuncian- desde algunos meses padecen decenas de adjudicatarios de créditos del Procrear que contrataron al maestro mayor de obras Pablo Augusto Aquino y a su empresa Modularq para concretar el sueño de la casa propia.

Las quejas comenzaron a viralizarse a través de los grupos que los adjudicatarios tienen en Facebook, en los que comparten fotos, experiencias y hasta precios de materiales. Pero con el transcurso de los días fueron apareciendo cada vez más casos y todo desembocó en el Colegio de Técnicos, a donde los damnificados se acercaron para pedir asesoramiento.  

Diego Peláez, presidente del Colegio de Técnicos local, dijo a 0223 que hasta el momento en el organismo que conduce “hay 38 denuncias formales contra Aquino”, aunque estimó que los perjudicados “serían alrededor de 100”, ya que es esa la cantidad de expedientes iniciados por Aquino. “Lo que pasa es que la gente a veces no se anima a denunciar o cree que el suyo es un caso aislado”, explicó.

Según Peláez, Aquino, quien hasta hace un tiempo atrás cumplía funciones en el Ente de Obras y Servicios Urbanos, en donde finalmente quedó cesante; “se ofrecía entre los beneficiarios del Procrear para hacer el proyecto y dirección de obra”. “Por eso es una situación compleja: nosotros podemos intervenir en lo que tiene que ver con la confección de planos, pero no en materia de construcción; allí sólo tiene lugar la Justicia”, señaló.

En ese contexto, el titular del Colegio aclaró que ya tomó intervención la Fiscalía de Delitos Económicos número 10, a donde la entidad ya remitió “toda la información que tenemos al respecto”. También comentó que pese a que el profesional "se presentó a dar explicaciones" cada vez que fue convocado por la institución, "hay muchas personas que dicen no haberlo podido localizar más desde que le entregaron dinero".

A su vez, reparó en que, en algunos casos, los perjuicios son muy graves. “En este tipo de créditos son muy rigurosos en cuanto a plazos y cualquier demora puede generar pérdidas muy importantes. Hay gente que puede volver a ahorrar ese dinero, pero hay mucha otra que no tiene ninguna posibilidad de recuperarse”, sostuvo.

“Realmente es una situación muy compleja y por eso ya nos pusimos en contacto con el Banco Hipotecario, el consejo directivo de Anses en Buenos Aires y la Secretaría de Planeamiento Urbano del municipio, para evaluar de qué manera se puede ayudar a la gente a que termine sus casas”, aseguró.  

Además, pidió que quienes hayan tenido inconvenientes con Aquino y todavía no lo hayan denunciado, “lo hagan lo antes posible para poder llevar adelante una denuncia conjunta”.

Los beneficiarios del Procrear que necesiten asesoramiento podrán acercarse de lunes a viernes al Colegio de Técnicos, ubicado en Dorrego 1371, entre las 12 y las 16.

Comentá la nota