Beneficiarán a empleados públicos con el plan de casas

El Ejecutivo provincial rubricó ayer dos convenios con el Banco Hipotecario. Se quiere, por un lado, permitir la entrega de créditos a los trabajadores estatales y municipales y, por otro lado, suspender los remates de viviendas por falta de pago de los créditos hipotecarios. A pocos días del anuncio, Mendoza está en el tercer lugar en demanda de estos empréstitos.
El acuerdo-marco que el Gobierno provincial firmó con el director del Banco Hipotecario, Diego Bossio, establece la posibilidad de que los trabajadores públicos accedan a estos créditos a partir de los $2000 de salario en blanco. Además, según este mismo escrito, se estipula la posibilidad de que los municipales obtengan un código para pagar las cuotas del empréstito con su bono de sueldo.

"La mayor demanda está relacionada con la línea de crédito para la construcción, que tiene una tasa fija de interés al 10% a 20 años y con un año de gracia para comenzar a pagar, permitiéndoles a muchos el sueño de la casa propia", señaló Bossio.

Por otra parte, también se suspenderán los remates hipotecarios a morosos, permitiendo que el IPV analice las carpetas de los deudores y realice una refinanciación, en conjunto con el Hipotecario. Lo que preocupa a los opositores es que todos los anuncios realizados en los últimos días dependen en su mayoría del uso de fondos de la Anses, algo que podría afectar, según ellos, las futuras pensiones para jubilados.

"Además, todos estos recursos deben reintegrarse a la Anses, con lo que la Provincia deberá afrontar el pago a la Nación, aunque los propietarios no paguen sus cuotas, comprometiendo los fondos provinciales a futuro", declaró el diputado cobista Alexander Mazza al analizar el plan de viviendas que lleva a cabo el Ejecutivo provincial.

Actualmente, nuestra provincia es la tercera en pedidos de créditos, detrás del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Así, 781 familias ya precalificaron para adquirir estos créditos, que insumirán $100 millones.

Loana Isla Lacuey

lisla@ciudadanodiario.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Desestiman alcance de los créditos

Un universo equivalente a poco menos del 10% de los hogares del país, con ingresos de entre $6.200 y $7.300 mensuales, es el que estaría en condiciones de acceder a los préstamos hipotecarios del gobierno, indica la consultora Abeceb.com.

"Si la trabas burocráticas lo permiten, el 3,2% de los hogares podría obtener préstamos para 'Construcción' y el 6,4% para 'Vivienda nueva'", destaca en un informe la consultora.

El estudio indica que el grupo de potenciales beneficiarios sería de aproximadamente 700 mil hogares, pero a un promedio de $200 mil por préstamo, el monto destinado para la operatoria alcanzaría para solo 28.000 créditos, el 4% de los eventuales tomadores.

La investigación precisa que "con el plan del Gobierno, el 9,6% de los hogares del país podría acceder a una vivienda a través de créditos promedio de $200.000".

Abeceb.com señala que "la ANSES desembolsó en abril $5.600 millones destinados a impulsar el crédito hipotecario, lo que representa el 29% del stock total de dichos créditos, que asciende a $18.974 millones en este mes". El plan del gobierno contempla cuatro opciones de préstamos: "Construcción", a 20 años; "Ampliación", a 15; "Vivienda nueva" a 15; y "Vivienda usada" a 15 años.

La consultora indica que "si se supone un crédito promedio de $200.000, el monto de la ANSES alcanza para otorgar 28.000 créditos"

Comentá la nota