Beneficiarán a campesinos con el manejo sustentable de bosques

Beneficiarán a campesinos con el manejo sustentable de bosques

La Nación procura fortalecer el arraigo de las comunidades indígenas de Santiago, así como también fomentar los tratamientos silvícolas y gestión forestal, junto con otras dos provincias del NOA.

 

Con el cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos como trasfondo, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable apuesta a un proceso en el que comunidades de campesinos y de pueblos originarios deSantiago del Estero, Chaco y Salta se beneficien con un programa que busca centralmente el "arraigo" de los pobladores.

Objetivos

"Apuntamos a fortalecer capacidades para que los originarios puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que ofrece el bosque nativo", dijo la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges, encargada de llevar adelante el ambicioso proyecto que cuenta con el respaldo del Banco Mundial.

Respaldo

Con el criterio surgido de un diagnóstico sobre la profundidad de los problemas socioambientales, el acento de las autoridades, además de la conservación de los bosques, está puesto en "mejorar la calidad de vida" de criollos y de indígenas.

En un estudio elaborado por Gonzalo Camba, de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) se determinó que ante el avance de la frontera agropecuaria se necesita dar "protección y el valor que tienen los bosques como recurso" y diferenció Chaco y Santiago del Estero "donde hay una conciencia mucho más fuerte de los productos y bienes que resultan del manejo sustentable del bosque" de Salta que "tiene que trabajar en esa con cientización".

En ese sentido la funcionaria, que proviene de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (Farn), remarcó que están por "una estrategia mucho mas fuerte en las políticas que tenemos que impulsar desde el ministerio y, el proyecto Bosques y Comunidad enlaza perfecto con los más desprotegidos" y que, en este caso concreto, alcanza rá a unos 150.000 beneficiarios entre directos que accederán a obras, bienes, equipamiento y capacitación e indirectos, que tendrán capacitación, acceso a la información y comunicación.

"Son diez mil hogares en 250 comunidades", precisó Duverges, los que presentarán ‘Planes Integrales Comunitarios (PIC)’.

Comentá la nota