Benefician a la región las nuevas medidas del gobierno

Se reducirán a la mitad las retenciones a las exportaciones de todas las frutas frescas desde enero de 2009. Además se anunciaron medidas para incentivar la producción del trigo y el maíz.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy una serie de medidas para incentivar la producción agropecuaria y otras destinadas a los sectores sociales de menores recursos.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en la Residencia de Olivos, la presidenta anunció:

-Suma fija de 200 pesos que se pagará por única vez el 29 de diciembre y el 5 de enero a los trabajadores que cobran el sueldo mínimo de 1.240 pesos.

-Suma fija de 150 pesos que se pagará el 29 de diciembre para los beneficiarios del Plan Familias, y de 100 pesos para los del Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados

-Reducción "segmentada" del derecho a la exportación de maíz por cada millón de tonelada a partir del piso fijado para ese cultivo. Para los grandes productores esa reducción será del orden del 1 por ciento, mientras que para los medianos será del 2 por ciento y, para los pequeños, del 5 por ciento.

-Reducción del 50 por ciento en las retenciones a las exportaciones de todas las frutas frescas y hortalizas, poniéndolas a la altura de los cítricos. Beneficia a 120.000 productores e impacta fuertemente sobre las economías regionales de provincias como San Juan, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz. -Efectivización del descuento para las retenciones de trigo y maiz.

-Incentivos fiscales para productores de trigo y maíz, a través de descuentos que se harán en el pago del impuesto a las ganancias o del monotributo, para "incentivar fuertemente la producción y la siembra"

-Constitución de cinco feed lots de 40.000 animales cada uno para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno. La logística estará a cargo de los frigoríficos y se iniciarán conversaciones con los gobernadores para ver quien ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal.

-Jornada laboral de 48 horas, pagando las horas adicionales como extra para los peones rurales. Esta medida fue fruto de un acuerdo entre sectores sindicales y patronales en el marco de la Comisión de Trabajo Agropecuario que funciona en el Ministerio de Trabajo. La medida ya está publicada en el Boletín Oficial con el número 7108.

-Ley de arrendamiento que contemplará todos los intereses y preservará al sector agropecuario como uno de los más competitivos de la economía argentina. Elaboración del proyecto a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en base a trabajos de legisladores. (Télam)

Pichetto, valoró el anuncio oficial

Viedma.- El senador Nacional, Miguel Pichetto, dijo hoy que “el anuncio de la rebaja al 5% de las retenciones para las exportaciones de fruta de Río Negro, que anunció la presidenta Cristina Fernández, es un paso fundamental para la economía” del Alto Valle.

Pichetto elogió “la decisión de la Presidenta, que es clave para Río Negro, y se enmarca en el apoyo que recibimos desde hace meses de parte del Gobierno Nacional a través del Plan Frutícola Integral para pequeños y medianos productores, que prioriza el apoyo a las tareas sanitarias”. Asimismo, resaltó la importancia “de esta decisión de la Presidenta, que se enmarca en la política de llevar día a día un programa de gobierno cuyo objetivo es el fortalecimiento de la producción, la dinamización de la economía, la protección del empleo, y fundamentalmente alentar la exportación de los sectores productivos”.

Por otra parte, el Senador por Río Negro recordó que “en las últimas semanas también mantuvimos reuniones con la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, y los representantes de la producción y exportación frutícola de nuestra provincia, para evaluar la situación del sector y avanzar en medidas tendientes a fortalecerlo”. En este sentido, Pichetto destacó que “en esa reunión, la Ministra entendió claramente la necesidad de bajar las retenciones a las exportaciones de fruta del Alto Valle”. Y finalmente agregó que “esta medida que anunció hoy la Presidenta nos va a permitir afrontar el año 2009, con posibilidades de atenuar la crisis internacional que se vive en el mundo”.

Comentá la nota