Beneficia a Neuquén aumento en precio del gas

El gobierno nacional anunció una quita en los subsidios al gas domiciliario. En la práctica implica mejor precio para el gas en boca de pozo de los yacimientos neuquinos. Neuquén aumentará, por lo tanto, su ingreso por regalía
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció este viernes medidas en el sector de gas natural que producirán "una reducción directa de los subsidios que el Gobierno Nacional" aplicó, así como "un incremento de ingresos a la producción".

En la práctica, implicará un aumento en el precio del gas a boca de pozo, una realidad que beneficiará a Neuquén, ya que podrá percibir mayores regalías en función de ese nuevo precio, que hasta ahora había estado “congelado” desde hace años.

De Vido explicó que esto último se traducirá en "más trabajo" y que permitirá la "consolidación de los recursos fiscales".

El gobierno nacional dispuso la eliminación de los subsidios al gas en boca de pozo, que derivará en un "cargo tributario" sobre los grandes consumidores, y que se aplicará a partir del 1 de noviembre.

"Del alcance de la decisión adoptada quedan exceptuados el 64% de los hogares de la República Argentina", subrayó el ministro al anunciar la medida.

El ministro dijo que "98,5 por ciento de la industria y demandantes de gas quedarán excluidos" de las medidas anunciadas hoy para el sector gasífero, al igual que "las cuatro millones de familias con consumos bajos y medios".

Estas familias, según dijo De Vido, "representan el 64 por ciento de todos los hogares", y "consumen sólo el 34 por ciento de volumen de gas demandado".

En la conferencia de prensa en el Ministerio de Planificación, agregó que el incremento en la factura de gas de un usuario con altos consumos, será equivalente a "18 pesos por mes para la más baja categoría, y 185 para la de más consumo por bimestre".

De Vido agradeció a los trabajadores de Luz y Fuerza de Buenos Aires "por el empeño y la dedicación con que desarrollaron sus tareas en estos días de altas temperaturas y gran demanda energética".

Comentá la nota