Ley que beneficia ex-acereros

El diputado Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy), manifestó su conformidad y beneplácito por la aprobación del proyecto de Ley de su autoría, por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social y Previsión, y en la de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que ex-empleados de Zapla puedan acceder a un régimen jubilatorio especial.
El proyecto de este modo podrá ser tratado en las presentes sesiones ordinarias del año 2009 y es intención del legislador, bregar para que pueda ser considerado en el recinto en las primeras sesiones de marzo en la Cámara Baja.

El diputado nacional Giubergia explicó que esta iniciativa “trata de mitigar el gran daño que se les causo a los trabajadores de Zapla por la amañada privatización de la empresa y su correspondiente secuela de desocupación, miseria y hambre que se estableció en la ciudad de Palpala”.

La presente iniciativa “tiene por objeto dar un marco de seguridad jurídica en materia provisional a los ex-trabajadores del establecimiento de Altos Hornos Zapla, que han venido sufriendo constantes perdidas de su derechos a partir del proceso de la privatización de la empresa, como por ejemplo el despido de su gran mayoría y el no cumplimiento de los derechos que les brindaba el programa de propiedad participada (PPP) del diez por ciento del total accionario”.

Aclaró que la reparación de ese incumplimiento “es objeto de otra iniciativa legislativa que se encuentra en tratamiento en este Congreso”.

JUBILACION DIGNA

De acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, y para asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, que se vieron perjudicados durante el proceso de transferencia al sector privado, “se considera necesario que el Estado Nacional brinde una herramienta legislativa que permita a ese conjunto de trabajadores y a sus derechohabientes, contar en su vejez con los beneficios provisionales mínimos a través del acceso a una jubilación y/o pensión digna, acorde a la labor desarrollada en la ex-empresa estatal, creando así un régimen especial para dichos trabajadores”.

Debemos tener en cuenta que los ex-trabajadores de Zapla al perder su empleo, por su edad no tienen la posibilidad de conseguir trabajo, máxime en la provincia de Jujuy, “ya que en el mejor de los casos se los considera viejos para ingresar a trabajar en nuevos empleos y jóvenes para poder jubilarse”, expresó el legislador nacional.

Siguió diciendo que “la gran mayoría de ellos se encuentran como desocupados y excluidos de la sociedad en donde integran la gran cantidad de ciudadanos argentinos que hoy no tienen la posibilidad de contar con los mínimos elementos para su subsistencia y la de su familia”.

Giubergia también puso de manifiesto que existen antecedentes legislativos tendientes a resolver situaciones similares a la presentada en este proyecto, y citó como ejemplos, “los llevados adelante para los ex-trabajadores de Hierros Patagonicos S.A., HipasamSierra Grande de la provincia de Rio Negro”.

Comentá la nota