Benedetti reconocido en el Congreso

Benedetti reconocido en el Congreso
Según el informe “Índice de Calidad Legislativa” el diputado radical fue el que más habló entre los entrerrianos. Entre los diputados entrerrianos más callados aparecen Hilma Ré y Jorge Chemes.

De acuerdo a un informe que anualmente se elabora a través del Índice de Calidad Legislativa, se pudo determinar la cantidad de palabras que formularon los diputados nacionales en el recinto durante las sesiones de 2013. En ese ranking figuran los más y los menos locuaces, así como también la sumatoria de palabras que registraron los legisladores entrerrianos.

El primer lugar en la lista quedó para el radical Atilio Benedetti. Si bien el oriundo de Larroque ocupó la posición 79, en un relevamiento que alcanzó a 260 legisladores, tuvo el privilegio de ser el más verborrágico entre sus pares entrerrianos. Con mandato cumplido, empleó 3.509 palabras, según precisó el informe publicado por el sitio El Parlamentario. Algo más relegado aparece en el ordenamiento su par de la UCR, Fabián Rogel, con 3.199 palabras. Con ese volumen expresado en discursos, al diputado cercano al cobismo le alcanzó para ubicarse en el lugar 91º. Tres escalones por debajo recién surge el primer hombre del oficialismo: el exintendente de Paraná e integrante del Frente para la Victoria sumó 3.055 palabras, ostentando la ubicación 94º. Casi con el mismo rendimiento figura otro diputado justicialista y que cumplió su mandato el 10 de diciembre de 2013. Raúl Barrandeguy, con 3.024 palabras, se aseguró un lugar entre los primeros cien de la lista.

Fuera del grupo de los 100

Entre los diputados entrerrianos más callados aparecen dos diputados salientes: Hilma Ré y Jorge Chemes. La legisladora por la Coalición Cívica se anotó con 2.631 palabras, en el puesto 110º del escalafónmientras que su par del radicalismo pronunció 1.772 palabras, lo que lo catapultó a la posición 135º.

En ese grupo, María Cremer de Busti, que renovó su mandato en el Congreso, acumuló 2.233 palabras, para finalizar en el lugar 125º.

Entre los nuevos diputados por Entre Ríos, que pudieron debutar en la sesión de diciembre, en la que juraron y eligieron autoridades. En esa oportunidad, varios mostraron su apego al micrófono. Los que más se explayaron en esa oportunidad fueron Lautaro Gervasoni, del PJ, con 91 palabras; Carolina Gaillard (PJ), con 25 palabras y Jorge Barreto (PJ) con 10 palabras, precisa el relevamiento.

Todos hablaron

Según el sondeo todos los diputados por Entre Ríos al menos pronunciaron alguna palabra. Aunque hubo 33 representantes provinciales en la Cámara de Diputados que no hablaron a lo largo de las sesiones del año. Esto es, el 12,6% de los diputados nacionales estuvieron callados durante las sesiones, según puede corroborarse a través de lo registrado en las versiones taquigráficas.

Palabras más, palabras menos

La sumatoria de palabras muestra una cantidad muy cercana a la registrada en 2012, 885.294 palabras el año pasado contra 1.085.975 del año anterior, pero que duplica la de 2011.

Cabe recordar que en 2012 se registró nada menos que el debate por la expropiación de YPF, que contó con el récord de 193 diputados exponiendo, pero 2013 no le fue en zaga, habida cuenta de la cantidad de temas importantes que se debatieron el último año. Como siempre sucede, es el que dirige los debates el que más palabras pronuncia, de modo tal que como siempre es el presidente del Cuerpo el que queda al tope de la lista, en este caso con 31.547, tal la cantidad de palabras que pronunció Julián Domínguez en 2013 en el recinto.

El segundo lugar quedó para el expresidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat-Gay, con 24.450 palabras expresadas en sus discursos. El podio lo completa otro presidente de bloque, en este caso el radical, también diputado saliente: Ricardo Gil Lavedra, con 17.026 palabras.

Comentá la nota