Benedetti dijo que es muy difícil prever en qué lugar va a caer un rayo

Benedetti dijo que es muy difícil prever en qué lugar va a caer un rayo
El ingeniero Mario Benedetti explicó en Radio Brisas el fenómeno de los rayos a raíz de la caída de dos rayos en Mar del Plata en los balnearios Alfar y Waikiki que dejó siete heridos leves.
“Todo el mundo está diciendo que si viene un frente de tormenta hay que irse, y los frentes de tormenta vienen muy rápido y ayer fue un caos. Vieron la tormenta y mucha gente se quedó en la playa entonces si uno se queda en el lugar tiene que atenerse a las consecuencias”, aseguró.

“Los rayos son un efecto de la naturaleza, un fenómeno que a través de la nube que se está moviendo se roza con el aire y va cargándose de una energía potencial. De repente encuentra en la tierra su imagen y esa energía es suficientemente alta como para romper el aire, y produce un camino que hace que la energía potencial se transforme en efectiva y en un rayo”, precisó Benedetti al tiempo que remarcó que “un rayo es una corriente que va de una nube a la tierra”.

El ingeniero indicó que “las reglas son conocidas, se podrían hacer cosas para mover el rayo de un lado para el otro pero el rayo va a terminar siempre cayendo, el problema es saber donde”.

En cuanto a los pararrayos señaló que no son la solución. “Se insiste en los pararrayos porque hay desconocimiento. Tenemos que unir al nube con la tierra pero no sabemos donde, o sea el problema entre medio es lo que se va a romper que es el aire”, explicó y subrayó que “una nube se va moviendo, es imposible poner pararrayos para todo el camino”.

Un ejemplo fue lo ocurrido en Brasil con el Cristo Redentor. “Tiene un pararrayo en su cabeza protegiéndolo y todos vieron la foto que el rayo cayó en el dedo y lo reventó”, expresó.

En cuanto al estado de los heridos, el doctor Gustavo Rodríguez de la Zona Sanitaria VIII, dijo que “anoche permanecía internada en el Hospital Interzonal una de las personas afectadas por el rayo”, pero aclaró que está estable, con exámenes de rutina. El resto de los lesionados ya fueron dados de alta.

Comentá la nota