Benedetti celebró el dictamen a favor de la tributaria macrista

Benedetti celebró el dictamen a favor de la tributaria macrista

El diputado nacional de Cambiemos por Entre Ríos votó a favor de la reforma impositiva en la comisión de Presupuesto. La iniciativa sufrió una serie de modificaciones que el oficialismo consensuó con el bloque justicialista. Detalles.

En su primera participación como diputado nacional por Entre Ríos desde su asunción -ocurrida hace menos de una semana- el radical Atilio Benedetti celebró el dictamen favorable que obtuvo el proyecto de reforma tributaria que impulsó Cambiemos. "Es un paso adelante para la normalización impositiva del país”, dijo el dirigente radical tras la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional. 

Tras negociaciones con el bloque Justicialista, el oficialismo aceptó una serie de modificaciones al proyecto original del Ejecutivo y logró el despacho con disidencias parciales de esta bancada y el líder de Evolución Radical, Martín Lousteau. Desde el massismo y el FpV-PJ se presentaron dictámenes de minoría. Por su parte, la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo acompañó a Cambiemos. 

En la ley de reforma del sistema tributario se incorporará la iniciativa de revalúo contable e impositivo, que había ingresado por separado pero estaba dentro del paquete enviado por el Gobierno. 

En declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, Benedetti destacó que la reforma tributaria “genera condiciones favorables para la inversión, la generación de empleo”. Además, consideró que “la Reforma Tributaria es un paso adelante para la normalización impositiva del país”. El diputado destacó que “a pesar de ser un proyecto muy extenso, con más de 200 artículos, en todo sentido tiende a favorecer el desarrollo de distintas actividades privadas del país con un razonable equilibrio impositivo”. 

A la vez puntualizó “algunos puntos destacables” como “la reducción de 10 puntos porcentuales de todas las ganancias que sean reinvertidas en las empresas o la posibilidad de poder gestionar la devolución del IVA para aquellas obras que sean de importante aumento de créditos fiscales”. 

Finalmente el legislador de Cambiemos subrayó que “esta reforma genera condiciones favorables para la inversión y la generación de empleo en muchas Pymes de diferentes sectores que, como es el caso de Entre Ríos, son el motor del desarrollo provincial”. 

Cambios en la tributaria 

Al comienzo de la reunión que se celebró este martes, el presidente de la comisión, Luciano Laspina (Pro), detalló los principales cambios que se realizaron al proyecto de reforma tributaria y entre ellos mencionó que, a pedido de Diego Bossio (Justicialista), se establecerá la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs. 

En lo que refiere a impuestos internos, si bien en un principio se iba a dar marcha atrás con el aumento a las cervezas, este martes se decidió mantener la propuesta original: se llevará la alícuota del 8% actual al 17%, consignó el sitio Parlamantario. 

Respecto de las bebidas azucaradas, otro de los puntos novedosos del proyecto, se configuró un nuevo esquema para el gravamen. Habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante; y una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo. En tanto, el mínimo no imponible será a partir de los 50 gramos para las bebidas que estén endulzadas en con un 20% con jugos naturales por litro. 

Para el tabaco, se subió el impuesto mínimo que estaba originalmente en 22 pesos por atado de cigarrillos a 25 pesos -originalmente se quería llevar a 28-, y la alícuota se redujo del 75 al 73 por ciento -en el texto del Ejecutivo planteaba 70-. 

Uno de las modificaciones significativas fue la que compete a las carnes de pollo y cerdo, que tendrán una disminución de la alícuota del IVA: pasarán del 21% al 10,5%, equiparándose con la carne vacuna. Impulsor de esta propuesta, el radical Luis Borsani destacó el cambio. 

Otra de las modificaciones son que el gas quedará exceptuado de impuesto; y que la AFIP va a tener las acciones de demanda penal, con montos que irán de 10 a 15 millones de pesos a la evasión agravado. Continuará sin modificarse el punto que establece que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo; para 2018 será de 2.400 pesos.

Comentá la nota