Con la bendición de Lilita

La dirigente dijo que "en muchas oportunidades no podía venir por los escarnios a los que era sometida por las conducciones anteriores", a la que Javkin, nuevo titular del ARI, denunció por "el intento de secuestrar esta sigla política".
"Ustedes saben que yo amo a Rosario y a Santa Fe; sin embargo, en muchas oportunidades no podía venir por los escarnios a los que era sometida por las conducciones anteriores", dijo Lilita Carrió, quien llegó ayer a la ciudad ante la constitución de la nueva mesa provincial del ARI, porque expresa "la más profunda matriz de lo que es el ARI, que son jóvenes, mujeres y hombres; que van a signar el siglo XXI"; comparándola con "la que ganó en Estados Unidos la última elección".

Para Lilita, "haber construido un partido nacional en siete años, que se constituyó con otras fuerzas en segunda fuerza nacional del país, y cuyo paso siguiente en acuerdos con otras fuerzas, es gobernar el país, fundando la ética, la República y la distribución del ingreso, es una alegría enorme para mí".

Por su parte, el presidente del ARI a nivel provincial, el legislador Pablo Javkin, destacó el proceso de normalización del ARI en la provincia, donde tuvieron "que defender al partido de lo que sus principios y conductas políticas marcaban, en relación a compañeros que habían tomado la decisión de intentar secuestrar esta sigla política; y luego, a nuestro entender en forma más razonable, construir otros espacios".

Fiel a su repertorio de frases cargadas de ironías, y en el particular contrapunto que mantiene con el ex presidente Néstor Kirchner, a quien acusó de ser el jefe de una asociación ilícita, y con el que no quiere debatir, porque "hacerlo con el jefe de una asociación ilícita es como hacerlo con el Gordo Valor", Carrió se encargó de despegar de las críticas a la presidenta Fernández de Kirchner "por respeto institucional".

Cuando le preguntaron por las críticas del diputado nacional justicialista, Agustín Rossi, quien declaró que las denuncias de Carrió no tienen asidero porque están basadas en recortes periodísticos, la titular del ARI dijo que "lo que diga Agustín Rossi me tiene tan sin cuidado, y creo que a la ciudad de Rosario también".

Sobre el futuro de la alianza con el Partido Socialista dentro del Frente Progresista, Carrió sostuvo: "Nosotros iniciamos un diálogo muy fecundo, que cada vez crece más, y que fue madurando desde hace un año, construyendo confianza. En Santa Fe gobierna el Frente Progresista, que está integrado por el radicalismo, el ARI, la Coalición Cívica y que respalda absolutamente a Hermes Binner; la vicegobernadora es radical. No veo ninguna dificultad, y en todo caso la necesidad electoral es más fuerte que las especulaciones anteriores".

Carrió analizó también la situación del campo, señalando que "se está fundiendo. Si fuera presidenta, lo primero que seguro hago es bajar 15 puntos de retenciones en todo; prácticamente la eliminación en leche y en carne, de modo que el dinero de las retenciones vaya a los pueblos. Es más, diría que si fuera presidenta suspendería retenciones por un año".

Javkin señaló que rearmar el ARI en 18 de los 19 departamentos en Santa Fe, después de haber triunfado en las dos últimas elecciones presidenciales, "significaba un desafío muy fuerte, garantizando a los santafesinos que se votaba a un partido político sin distorsión del voto, que ese voto no iba a ser desviado para obtener un cargo y luego apartarse de las ideas que la propia gente votó".

"En la vida hay que escoger entre el viento y la veleta", dijo el legislador provincial, citando al poeta Armando Tejada Gómez. "A nosotros nos parecía central tomar la opción por el viento, que es lo que el ARI representa para el sistema político argentino después de la crisis del 2001", precisó Javkin, quien rescató haber podido llegar a la constitución del partido "en más de 60 distritos, y a conformar una mesa provincial que constituye un espacio representativo, que además dignifica la tarea del ARI en la provincia de Santa Fe".

Acompañaron a Carrió y a Javkin, la diputada nacional Susana García; Noelia Chiementín, concejal de Santa Fe y vicepresidenta del partido a nivel provincial; el concejal rosarino y delegado a la Mesa Nacional, Carlos Comi; y el nuevo presidente del ARI en Rosario, Oscar Greppi.

Comentá la nota