Beltrán: “El funcionamiento de las cámaras y las patrullas urbanas son un gran aporte a la seguridad de Pergamino”

Días pasados el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán visitó las oficinas del sistema de emergencias “108 Alerta Pergamino”, con el propósito de llevar a cabo una evaluación del funcionamiento de las cámaras de seguridad y el desempeño de los operadores encargados de atender las llamadas.
En diálogo con LA OPINION el funcionario municipal hizo un análisis del sistema operativo y se refirió al desempeño de las patrullas urbanas, que semanas atrás ampliaron el horario de patrullaje.

“Ante la ausencia de la coordinadora de tareas, recorrí personalmente las oficinas del 108 para supervisar el funcionamiento de las cámaras y los operadores que reciben los llamados de urgencia. Al respecto debo manifestar que estoy satisfecho con el óptimo funcionamiento del servicio. Estas 40 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad hacen un aporte importante a la seguridad de Pergamino ya que nos permiten prevenir delitos mediante el monitoreo y enviar en forma inmediata las patrullas que se encuentran cercanas a la zona, ante cualquier movimiento sospechoso. Por otra parte nos ayudan a esclarecer hechos, como ocurrió semanas atrás con un caso de piratería de asfalto que fue capturado por una de las cámaras ubicadas en el Cruce de Caminos”.

Asimismo el subsecretario de Seguridad indicó que semanas atrás colocaron dos cámaras nuevas dentro de las oficinas del 108 Alerta Pergamino con el fin de supervisar el trabajo de los operadores de este sistema.

“En vistas al próximo año hemos presentado un proyecto para adquirir nuevas cámaras y colocarlas en distintos puntos de la ciudad a fin de ampliar las zonas de monitoreo, sólo resta esperar que el proyecto sea contemplado dentro del presupuesto”, indicó Beltrán.

Patrullas Urbanas

Los móviles con los que cuenta la Municipalidad de Pergamino para complementar el trabajo de la Policía extendieron hace algunas semanas atrás el servicio, con el propósito de controlar los horarios de cierre de comercios. “Cada patrulla en su ámbito jurisdiccional, recorren las calles de lunes a jueves entre las 22:00 y las 6:00 y los viernes y sábado entre las 22:00 y las 7:00. Sin embargo, hace un mes aproximadamente el servicio se extendió de 17:00 a 21:00 de lunes a jueves y 17:00 a 22:00 los viernes y sábados, para hacer prevención en el horario comercial. En la jurisdicción de la Comisaría Primera se custodia primordialmente la avenida Julio A. Roca, mientras que en el ámbito de la Comisaría Segunda, las avenidas Juan B. Justo e Illia y en la Tercera las avenidas Vélez Sárs-field y Paraguay, con el objetivo de llevar tranquilidad a los comerciantes. En esta etapa el funcionamiento ha sido óptimo porque se consiguieron buenos resultados, logrando detener a varios delincuentes junto a los móviles policiales. Este servicio municipal aporta recursos materiales y humanos para colaborar con la fuerza pública en beneficio de la ciudadanía. El funcionamiento de las cámaras de seguridad y las patrullas urbanas son un gran aporte a la seguridad de Pergamino”.

“Asimismo es digno destacar el accionar policial considerando que contamos con la mitad de los efectivos que debería disponer una ciudad de estas características”.

Delitos

Por último el responsable municipal del área Seguridad hizo un análisis del índice delictual dado el descenso en el número de hechos. Al respecto Beltrán indicó que “el fenómeno se debe al esfuerzo y compromiso de la Policía de nuestra ciudad, con la colaboración de las patrullas urbanas y la metodología de trabajo aplicada, destinando todo el personal policial y las unidades a la calle para prevenir y reprimir accionar de los delincuentes”. Por otra parte reconoció además que “si bien tener en cero el índice de delitos es imposible, redoblando los esfuerzos es factible disminuir el número de hechos”.

Comentá la nota